Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Con éxito de matriculas se inicia sexta versión del curso en Ilustración Botánica

Lunes, 07 Mayo 2018 13:49


IB IMG 2232 

 

 

 

 

 

 

 

 

El oficio de plasmar en el papel flores y plantas es un verdadero arte, que aunque es clave para la investigación científica, ha sido muy poco desarrollado en Chile; es por esto que el Instituto de Geografía UC y el Royal Botanic Garden de Edimburgo, imparten por sexta vez el curso de ilustración botánica.        

La ilustración botánica es una disciplina que por siglos ha sido fundamental para el registro y estudio de las especies vegetales, pero que ha tenido muy poco desarrollo en nuestro país.Con el objetivo de entregar los conocimientos y habilidades básicas para iniciarse en este oficio, clave para la investigación científica, hace seis años que el Instituto de Geografía UC, como parte de su Educación Continua, junto al Royal Botanic Garden de Edimburgo, imparten el curso de ilustración botánica.
 
El curso busca que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos teóricos y plásticos de la ilustración botánica en el estudio de especímenes vegetales a través del dibujo y la acuarela.También se trata que los estudiantes manejen un vocabulario científico básico que permita referirse correctamente a las estructuras de las plantas. Así como también que desarrollen la observación e interpretación de las especies a través del dibujo y el color conjugando aspectos estéticos y científicos.
 
En esta sexta versión participan 19 estudiantes, profesionales de distintas disciplinas, quienes asisten a este curso que se extiende durante diez sesiones. Allí aprenden a observar con detención y, pincel en mano, traspasan al papel las distintas especies a lápiz y acuarela. La labor es a la “antigua”, sin medios digitales de por medio. Además estudian aspectos científicos de la botánica, en la sesiones del profesor Patricio Pliscoff.
 
Los alumnos tienen una base formal y sistemática para enfrentar esta disciplina que es bastante compleja. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de las ciencias y el arte o diseño que estén interesadas en aprender a representar especímenes botánicos de manera científica”, explica la profesora Geraldine MacKinnon, artista visual y naturalista, quien se capacitó en el Jardín Botánico de Edimburgo para realizar el taller. 
 
El curso comprende dos grandes unidades, en que los estudiantes aprenden las definiciones y estándares básicos de la ilustración botánica, las técnicas del grafito, la aplicación del pigmento, los principios del color y la composición, el equilibrio y la profundidad de campo, entre otros. 


IMG 2273