Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Convocatoria a número especial semi temático de la Revista de Geografía Norte Grande

Martes, 30 Julio 2019 11:24

 

rev geo baa


Políticas y prácticas de planificación y ordenamiento territorial en América Latina

Convocatoria a número especial  semi temático de la Revista de Geografía Norte Grande

Versión para difusión: 2019-07-26

 

Editores invitados: 

- Andrea Carrión, Ph.D. en Geografía, Departamento de Asuntos Públicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Antonio Vieyra, Doctor en Geografía Humana, Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Federico Arenas, Doctor en Geografía, Director Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Presentación:

En América Latina la revalorización de la planificación territorial y la adopción de políticas de planificación y ordenamiento territorial ha cobrado importancia en las últimas dos décadas a fin de revertir inequidades estructurales, reducir conflictos en el uso y ocupación del suelo, y corregir los desequilibrios territoriales que afectan la competitividad sistémica y la cohesión social. La perspectiva territorial también adquirió relevancia como un mecanismo de articulación y coordinación —vertical  y horizontal— para la gestión pública en el ámbito local en un contexto de descentralización y desconcentración. A ello se suman iniciativas para la territorialización o localización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y otros compromisos internacionales, en articulación con los procesos de planificación en los distintos niveles de gobierno. En definitiva, un elemento distintivo de este periodo es la “sobre-abundancia” de iniciativas y proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial, las mismas que aparecen confusas, sin coordinación, muchas veces contradictorias, y con objetivos muy poco claros o inalcanzables. 

Por otra parte, las políticas nacionales y las metodologías para la elaboración de planes se confrontaron con competencias, orientaciones y capacidades limitadas en los territorios. Ello supuso una movilización de conocimientos, información y recursos procedentes de diversos actores, entre los que se encuentran los organismos multilaterales, la cooperación internacional y las entidades públicas nacionales. Sin embargo, la capacidad de interlocución entre los actores políticos, los analistas técnicos, los gestores públicos y los actores en el territorio representó un desafío en la adopción y operativización de los planes y propuestas de ordenamiento territorial. Más aún, los procesos de planificación impulsados por el sector público han sido cuestionados por su mirada jerárquica y tecnocrática, que favorece una lógica de modernización capitalista pero desconoce las identidades locales y la territorialidad de los pobladores urbanos o las comunidades indígenas y campesinas.

Esta convocatoria tiene por objetivo central analizar las políticas, las metodologías y las prácticas para la planificación y el ordenamiento territorial en América Latina, con especial énfasis en el vínculo entre la difusión de los conceptos, el diseño de las políticas y la implementación de instrumentos por los distintos niveles de gobierno. Se dará prioridad a estudios que trasciendan el plano descriptivo y que demuestren un fundamento teórico y metodológico sustentado en una investigación empírica comparada a nivel nacional o regional. 


Los temas relevantes para este número especial incluyen, pero no se limitan a:

- Actores y mecanismos para la difusión de las políticas públicas, los conceptos y las metodologías sobre planificación y ordenamiento territorial.

- Marcos legislativos y estructuras institucionales para la gobernanza territorial, la coordinación sectorial y la articulación multinivel de la planificación y el ordenamiento territorial.

- Mecanismos para la territorialización o localización de compromisos internacionales —tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana o el Acuerdo de Paris sobre cambio climático— a través de la planificación y el ordenamiento territorial.

- Experiencias para el fortalecimiento de capacidades locales y la sistematización de conocimientos e información en procesos de planificación y ordenamiento territorial.

- Elementos políticos, técnicos y operativos que condicionan la implementación y el ejercicio del ordenamiento territorial a nivel subnacional. 

- Principios, directrices y criterios para la zonificación en los planes de ordenamiento territorial, así como también las brechas en su cumplimiento.

- La planificación territorial como herramienta para la articulación entre el régimen de acumulación, el desarrollo regional y la gestión del uso del suelo.

- Resistencias, abandonos y alternativas a la planificación y el ordenamiento territorial por parte organizaciones, movimientos sociales y entidades no gubernamentales.

 

Procedimiento para envío de propuestas:

Los artículos que se propongan para su publicación en Revista de Geografía Norte Grande deberán ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otra revista. Los trabajos deben desprenderse de investigaciones empíricas o teóricas, que den cuenta de avances concretos en los campos del conocimiento geográfico en que se desarrollan. Todos los manuscritos deberán seguir las normas de publicación así como las directrices para los autores disponibles en el siguiente enlace:  AQUÍ

Cada artículo será sometido a pares académicos anónimos y publicados solamente tras la aprobación del Consejo Editorial de la Revista. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y de los Editores de la Revista antes de que los artículos sean aceptados para su publicación. Ello puede suponer la realización de correcciones, tanto formales como de contenido. La publicación de este número está previsto para el segundo semestre de 2020.



Fechas importantes:

- Plazo para recepción de artículos completos a través de la plataforma: 15 de marzo de 2020

- Fecha tentativa para publicación del número especial: segundo semestre 2020