Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Defensa Tesis Doctoral: Voltaire Alvarado

Miércoles, 15 Mayo 2019 13:44

 

Defensa Tesis Doctoral
"La faceta espacial del Estado Neoliberal Chileno: estructura subsidiaria residencial y propiedad en la Región Urbana Central (1990-2016)"


- Candidato a Doctor: Voltaire Alvarado

- Profesor Guía: Rodrigo Hidalgo (Académico, Instituto de Geografía, PUC)


Comisión Examinadora

- Federico Arenas (Director del Instituto de Geografía y Académico, PUC)
- Leonel Pérez Universidad de Concepción
- Andrea Carrión Instituto de Altos Estudios Nacionales | IAEN, Ecuador



Fecha de Defensa
Jueves 30 de Mayo de 2019
15:00 hrs.
Sala Seminario Facultad




Abstract

La producción habitacional como modo de construir propiedad desde el Estado, ha generado una notable transformación en el espacio de la región urbana central de Chile, zona que comprende, particularmente, a las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso (Hidalgo et al, 2014a). Entre los años 1990 a 2015, los aportes para compraventa de viviendas alcanzaron las 694.905 mientras que, para el naciente subsidio de alquiler, las cifras se empinaron sobre las tres mil asignaciones. Al mismo tiempo, y en igual periodo, las adjudicaciones de aportes fiscales para el mejoramiento de entornos, ampliación o remodelación de viviendas exhiben la no despreciable cantidad de 242.442 unidades para personas naturales o agrupaciones de propietarios1. Estas concentraciones están considerando el espacio señalado.

Estas cifras acusan la notoria presencia del Estado como eje articulador en las políticas de producción habitacional, relativizando la idea de retroceso que lo público tendría en el escenario neoliberal, que tendencialmente se ha consolidado desde la década de 1980 a la actualidad. Si bien la consigna de desaparición de lo público para abrir camino a la actuación de lo privado en distintas esferas de la economía nacional es seductora, no constituye una realidad verificable en la ocupación y transformación habitacional del país. Números como los del párrafo anterior señalan que la relación entre la demanda por viviendas de carácter social, las denominadas soluciones habitacionales, forman parte de una compleja trama de relaciones entre el Estado, que opera como conductor en los aportes fiscales, además de participar a través de municipios en la ordenación del territorio para la producción habitacional; y los operadores inmobiliarios, quienes reciben libre de gravámenes, los subsidios adjudicados por la ciudadanía individual u organizada en un espacio determinado (Hidalgo, 2005a).



afiche tesis doct Voltaire