Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

"Ética en Geografía", nueva publicación de la Serie GEOlibros

Jueves, 08 Noviembre 2018 11:08

 

El libro "Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene", editado por los profesores Mauricio Correa Casanova, Federico Arenas Vásquez y Voltaire Alvarado Peterson, aborda una nueva interfaz disciplinaria que va desde la Geografía hacia la Ética -y viceversa-, la cual, entre los especialistas, ha recibido el nombre de Ética en Geografía. Con una selección de trabajos desarrollados en el marco de la asignatura Ética e Investigación en Geografía, perteneciente al Programa de Doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el presente libro reúne 10 artículos que proponen un recorrido por algunas problemáticas propias del espacio que habitamos, discutiendo sobre los valores y principios éticos que orientan y tensionan los debates geográficos contemporáneos.

La relevancia de la publicación recae en muchos aspectos, uno de ellos es que aparece como el primer libro en español que aborda la ética en la geografía, otra cualidad destacada, subyace en que los artículos son elaboraciones inéditas, realizadas en marco de una asignatura que ha exigido un intenso trabajo colaborativo, tanto de profesores como alumnos, orientado por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

El profesor y candidato a Doctor de Geografía UC, Voltaire Alvarado señaló que el libro está “pensado para reflexionar sobre los alcances que la Geografía puede dibujar en las trayectorias de la ética aplicada, una ética de especialidades que se podría creer como cerrada, cuando en realidad alimenta a la crítica en los enfoques de los objetos de estudio”.

“No es un libro de filosofía, aunque suene como tal. Es la Geografía la que va al encuentro de la Ética, cuestionándose en procedimientos y tensiones. Ahí está la riqueza de su lenguaje”, añadió.

En tanto, el profesor de Filosofía, Mauricio Correa, destacó que la ética no es un asunto exclusivo de los filósofos morales: “también compete a los geógrafos que se hacen cargo al menos de tres asuntos centrales: primero, los problemas y desafíos éticos para la investigación y producción académica en geografía; segundo, el marco filosófico moral (normativo) para una variedad de temas y asuntos prácticos que aborda la disciplina; y tercero, la difusión sobre sus alcances y aportes, en tanto ciencia al servicio de la sociedad”.


A continuación, dos de los editores profundizan sobre su origen, temas, relevancia y público al que apunta.


¿Cómo se gestó la publicación de este libro y cómo se recopilaron los artículos?

Voltaire Alvarado (VA): El libro tiene un origen específico, y quizás ahí está su máximo valor. El programa de Doctorado en Geografía UC tiene en su primer semestre un curso obligatorio de Ética e Investigación en Geografía, que dirigen los profesores Arenas (Geografía UC) y Correa (Filosofía UC). 

Mauricio Correa (MC): A medida que fue avanzando nuestra investigación para enriquecer la docencia nos dimos cuenta de que en español la literatura era casi inexistente y así surgió la idea de publicar un libro. En la asignatura es una exigencia para los estudiantes la elaboración de un artículo en el que deben abordar algún tema geográfico desde el punto de vista del análisis ético. Es así como decidimos recopilar algunos artículos llamando a un concurso entre los estudiantes del doctorado. En esta etapa contamos con la valiosa colaboración de Voltaire Alvarado, estudiante del programa de doctorado. De los trabajos recibidos se hizo finalmente una selección que es la que compone el libro.

¿A quienes está dirigido? ¿Es accesible para la población no familiarizada con la disciplina?

MC: Ante todo, el libro está dirigido a los estudiantes de Geografía, sean del doctorado o de pregrado. Pero también a los estudiantes de Filosofía, ya que esta nueva interfaz disciplinaria forma parte de la llamada ética aplicada (junto con la bioética, la ética de la empresa, la ética de las profesiones, etc.). Mantengo mis dudas de si es un libro que pueda leer una persona no familiarizada con ambas disciplinas, ya que, como he dicho, supone la interfaz entre ética y geografía. En todo caso, cualquier persona con un conocimiento mínimo de ambas disciplinas podría leerlo perfectamente.

¿De dónde surge esta interfaz disciplinaria de la ética en la geografía y cuando comenzó?

MC: Aunque ya existen algunos antecedentes en la década del setenta de nuestro pasado siglo XX, esta “nueva interfaz disciplinaria”, como la ha llamado David M. Smith, adquiere un gran interés entre los geógrafos a partir de la década del noventa

Desde este nuevo enfoque se abordan temas como la justicia socioespacial, las geografías morales, el medioambiente o la ecología, la cartografía, así como la ética profesional y la educación moral en geografía, entre muchos otros.

¿Qué se puede inferir de que esta sea la única publicación que existe en español sobre la ética en la geografía?

MC: Los aportes más importantes en este nuevo campo los encontramos en el mundo anglosajón. En nuestro idioma casi no existe referencia en la literatura especializada. Esto nos viene a decir que esta nueva interfaz disciplinaria aún no encuentra plena acogida entre nosotros. Ahora bien, que este libro sea el primer referente en español hay que asumirlo con modestia. Ser el primero puede tener una ponderación ambivalente.

VA: Creo que nos pasó en colectivo que nos pusimos a escarbar en los debates epistémicos de la Geografía, volviendo a la teoría y el fundamento de las prácticas de la ciencia geográfica. Es un ejercicio muy positivo, porque más allá de la lengua, es la Geografía la que sale a contar cómo se cuestiona y establece un marco deontológico capaz de reconocer los conflictos en diversas líneas de transacción entre lo social y el medio.


¿Qué aporte hace el libro a la compresión de este nuevo ángulo de la geografía?

VA: Que un libro sea un aporte es el paraíso de toda investigación. La diversidad de temas es su principal riqueza. Se revisan tensiones en el ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, luchas urbanas, vivienda, extractivismo, naturaleza y conflictos, cuestiones que hoy provocan tanto a las Ciencias de la Tierra como a las Sociales sobre los alcances que la producción de conocimiento tiene, pero también por las metodologías de abordaje y las formas políticas que acogen los destrabes que asisten al cambio y continuidad en el espacio.

¿Por qué es importante que se incluya la filosofía, en especial la ética, en la formación de investigadores en geografía?

VA: En realidad, la filosofía no puede separarse de ninguna ciencia. El sentido de la ética, eso sí, es distinto. El enfoque que propone el libro no es de formación, sino discutir desde un marco ético ciertas problemáticas que le son inherentes a la Geografía. Ahí está su riqueza para la formación doctoral, porque conduce las grandes preguntas a una dimensión material. 

MC: Desde mi punto de vista la inclusión de la ética o filosofía moral es importante no solo para los investigadores en geografía, sino también para los estudiantes de pregrado de la disciplina. Esto es así por varios motivos. En primer lugar, porque el estudio de la ética contribuye a la integridad académica. 

En segundo lugar, la ética contribuye a comprender mejor la dimensión ética de la profesión y su ejercicio, el ethos profesional que se encuentra arraigado en el bien interno profesional. Por último, en tercer lugar, también contribuye a enriquecer la disciplina geográfica incorporando su necesaria dimensión ético normativa y aplicada


¿Cómo se puede ver la ética en la geografía aplicada en el mundo actual y cómo debería aplicarse en el mundo que se nos viene? 

VA: ¡Ese es el título del libro! No sabemos lo que se nos viene, tenemos un conjunto de evidencias que nos alerta sobre lo que podría pasar, pero nada más. Pensemos en esta idea de integración que tan fuertemente ha sido instalada en políticas de ordenamiento territorial. ¿Dónde están las bases éticas de aquellas políticas?, su resultado será espacial y tendrá relaciones indisolubles de habitación y entorno, pero ¿cuáles son los marcos de responsabilidad que las legitiman dentro de la comunidad? Hemos sido, como sociedad, muy eficaces en levantar montañas de ladrillo y acero, pero no les hemos dado fundamento. Llevemos estas preguntas al sentido de la investigación y sus aportes a la comunidad y veamos qué pasa.

MC: Recuerdo que la filósofa española Adela Cortina dijo en una entrevista que “el siglo XXI será ético o no será”. Estoy totalmente de acuerdo con ella y creo que los acontecimientos históricos en lo que llevamos de este nuevo siglo le dan toda la razón. En este sentido, los autores que colaboran en nuestro libro ponen de manifiesto desafíos cruciales para el presente y el futuro de nuestro país y del mundo, tales como la vivienda y el derecho a la ciudad, el paisaje, las comunidades originarias, los conflictos ambientales y el cambio climático, el desarrollo de los pueblos, el ordenamiento territorial y el transporte.


El texto se encuentra a la venta en el Instituto de Geografía, puede contactar a la Sra. Alicia Guentulle, fono 22354 1539.

 

- Descargar resumen de libro aquí

 

Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene
Mauricio Correa Casanova, Federico Arenas Vásquez y Voltaire Alvarado Peterson
203 páginas
ISBN 978 956 014 2243 8
Serie GEOlibros

 

Portada Geo etica2