Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Geografía UC inicia postulaciones para su curso en SIG

Jueves, 08 Agosto 2019 16:09

 
sig ar















El Instituto de Geografía UC, inicia las postulaciones para su Curso en Sistema de Información Geográfica (SIG), que incicia sus clases el martes 10 de septiembre. 

En la última decada nuestro país ha estado marcado por eventos naturales extremos que nos obligan a tomar conciencia y prepararnos para reaccionar adecuadamente. 

Terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones, y otras situaciones que generan desastres son ya parte de nuestra realidad, debido mayoritariamente al uso y la forma de ocupación del territorio,  en particular en los denominados espacio frágiles como la zona costera, la montaña o la pre-montaña. Concientes de esto, el Instituto de Geografía UC implementó el Curso en Sistema de Información Geográfica (SIG)

Pero, ¿qué son los SIG? Son herramientas que nos permiten resolver interrogantes geograficas indispensables para la administración de los espacios: ¿dónde localizar, por ejemplo, las actividades o la infraestructura crítica? O bien ¿qué se puede localizar y en qué condiciones, en un determinado lugar?

Cada vez que hablamos de recursos naturales, de su distribución en el espacio, de las amenazas naturales, del desarrollo urbano, metropolitano y territorial, de las transformaciones espaciales o de la sustentabilidad del desarrollo, hay un componente analítico y de base muy importante, que proviene de la geografía.

Los SIG representan una herramienta de gran apoyo a la investigación, los análisis, las decisiones y la gestión de aquellos asuntos relativos a la construcción de los territorios del futuro, que nos ayudan a hacer frente a los desafíos del país y por eso es necesario aumentar y mejorar la oferta existente de especialistas en estos temas.

La principal importancia de la geoinformación, se basa en el hecho que contar con datos de alta calidad es fundamental para la correcta toma de decisiones. Las herramientas que entrega SIG permiten visualizar desde una perspectiva de territorio cómo se expresan esas políticas públicas y no solo en el ámbito público, también en el privado.


postula63 43