Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica y por qué capacitarse en ellos?

Viernes, 11 Agosto 2017 16:39

 

dip sig

No cabe duda de que Chile es un país fuertemente marcado por su geografía. Y por eso es cada vez más importante tomar conciencia acerca de la importancia de saber reaccionar ante cualquier eventualidad y, especialmente, poder planificar y estar preparados antes de que ocurran.

Conscientes de esta realidad, desde sus orígenes, en el Instituto de Geografía UC se ha buscado aportar al desarrollo del país en esta materia. El Dr. Federico Arenas, director de nuestro Instituto, explica que la naturaleza de la disciplina a la que se abocan hace que mucho de lo que ha sido su trabajo científico por décadas, hoy corresponda con un número importante de los llamados "temas de actualidad" y "temas emergentes", como los desastres naturales derivados en realidad de las amenazas naturales y, sobre todo, del uso y la forma de ocupación del territorio; en particular en los denominados espacio frágiles como la zona costera, la montaña o la pre-montaña.

"Cada vez que hablamos de recursos naturales, de su distribución en el espacio, de las amenazas naturales, del desarrollo urbano, metropolitano y territorial, de las transformaciones espaciales o de la sustentabilidad del desarrollo, hay un componente analítico y de base muy importante, que proviene de la geografía. Por eso buscamos instalar a nuestra disciplina como parte de las respuestas que la sociedad se da frente a los desafíos del desarrollo", explica el académico.

Uno de los temas que quieren potenciar en el Instituto de Geografía UC es su capacidad de ayudar a que en Chile se salga de la lógica de la administración de problemas en el espacio, para pasar a aquella de la administración del espacio geográfico propiamente tal. "
Los SIG representan en la actualidad una de las herramientas más importantes para resolver interrogantes geográficas muy antiguas: ¿dónde localizar, por ejemplo, las actividades o la infraestructura crítica? O bien ¿qué se puede localizar y en qué condiciones, en un determinado lugar?", sostiene Federico Arenas.

Para  hacer frente a esos desafíos, el Dr. Arenas es enfático en destacar que es fundamental que el país cuente con capital humano bien formado en muchas áreas, en particular en aquellas disciplinas científicas que nos permiten entender mejor las dificultades y las posibilidades que nos entrega la geografía.

"En este marco, los SIG representan una herramienta de gran apoyo a la investigación, los análisis, las decisiones y la gestión de aquellos asuntos relativos a la construcción de los territorios del futuro", comenta Arenas. Es que, sin duda, para hacer frente a los desafíos del país es necesario aumentar y mejorar la oferta existente de especialistas en estos temas.

Tal como afirma el Jefe de Programa del Diplomado SIG, profesor Jorge Qüense, "hoy en día las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica se pueden encontrar no sólo en Geografía, sino en diversas disciplinas que utilizan datos que puedan ser analizados espacialmente. No es raro encontrar aplicaciones en ciencias tan diversas como la arqueología, la sociología e incluso la Medicina, particulamente en ambitos como la salud pública o la epidemiología. Todas las aplicaciones SIG en la actualidad se nutren en mayor o menor medida de los componentes de los SIG: hardware, software, usuarios, procesos y datos. Estos últimos, sin lugar a dudas juegan el rol mas importante. La principal importancia de la geoinformación, se basa en el hecho que contar con datos de alta calidad es fundamental para la correcta toma de decisiones."

Respondiendo a esta necesidad que va en aumento, nuestro Instituto ofrece para el primer semestre 2018, la octava versión de su Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, políticas públicas, el urbanismo, la administración pública, el marketing, las ciencias sociales y el ordenamiento territorial. Las postulaciones se inician en el mes de diciembre y las clases a partir de abril de 2018.