Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Nuevo GEOlibro reúne investigaciones de nuestro programa de doctorado.

Lunes, 05 Agosto 2019 11:29

 
libro nota voltaire















"
Las Geografías del Neoliberalismo en América del Sur: Ensayos descriptivos, críticos y necesarios", es el nombre de la nueva publicación de la serie GEOlibros del Instituto de Geografía UC.

Editado por Daniel Santana, Voltaire Alvarado y Rodrigo Hidalgo, el texto reúne ocho investigaciones de nuestros estudiantes del Doctorado en Geografía, cuyo eje temático son las implicaciones teóricas, de discurso y metodología en los procesos neoliberales de producción del espacio geográfico en América Latina.

En estos trabajos, escritos por los doctorandos Jorge Manuel Olea, Rosa Inés Babilonia, Yilver Mosquera, Voltaire Alvarado, Alex Paulsen, Paula Neumann, Ángela Alzate y Daniel Santana, con la participación del profesor Rodrigo Hidalgo, se realizan críticas a los sentidos radicales, conceptuales y descriptivos emergentes a la realidad latinoamericana actual.

Uno de los editores y reciente Doctor en Geografía, Voltaire Alvarado, indicó que en el libro se “va planteado una cuestión regional, de cómo la geografía se mira a nivel latinoamericano. Si bien no tenemos un caso por cada país, sí se presentan los elementos espaciales de las tensiones en América Latina: la cuestión de la vivienda, ruralidades y fuerza de trabajo, transformación de la naturaleza, alteridades y etnicidades, entre otras”

Pero, ¿cómo surgió la idea de realizar este libro? Alvarado indicó que fue una iniciativa de Daniel Santana: “Cuando terminó su tesis doctoral nos propuso armar este libro, en donde se busca reconocer una línea de trabajo en Geografía Humana particularmente, que está inaugurada al alero de un semillero o escuela del profesor Rodrigo Hidalgo”.


¿Cuál es el objetivo de este libro?

Recuperar las propuestas que fueron generándose durante el doctorado. Recoger esas primeras ideas que van quedando y acumulándose, porque los doctorados son círculos de acumulación de ideas.

Nosotros tenemos la sala estudio donde se produce un cruce interesante entre todas y todos. Las conversaciones de los almuerzos, el café y todos esos elementos que están fuera de clase, son la otra etapa de aprendizaje que uno tiene en un doctorado. Esta publicación es un ejercicio recuperación de estas interacciones dentro del doctorado, que es riquísimo, porque al final se cumple el mandato de los programas de doctorado, que es construir conocimiento.

Generalmente, la Geografía se percibe como una disciplina de observación, más que de análisis o crítica, ¿cómo desde la Geografía se puede hacer una crítica social?

Ahí hay una provocación, porque el libro se llama Geografía del neoliberalismo en América del Sur: ensayos descriptivos, críticos y necesarios. La descripción, y ahí hay un elemento del semillero del profesor Hidalgo, porque la geografía descriptiva siempre fue considerada un aprendizaje de tercer orden.

Creemos que lo realizado con el profesor Hidalgo ha sido recuperar esa cuestión de la geografía más inicial, que era describir cosas. El análisis mató al conocimiento, como dice Henri Lefebvre, porque como te dedicaste tanto al análisis destruiste la fuente y ejercicio primario, que es la descripción. Después de eso puedes elaborar teóricamente, construir reflexiones.

El relato de los casos de estudio es un ejercicio descriptivo fuerte, pero tú estás informando una situación que si la analizas por sí sola no tiene fondo: no puede haber análisis si no tienes descripción, y no puede haber descripción si no hay información.

¿A quiénes está dirigido el libro? ¿A quién le puede servir?

Me da la sensación que este libro busca responder el ansia de saber en qué está el doctorado en sus líneas de Geografía Humana. Este libro tiene la gracia de haber acumulado un material de discusión que necesita convertirse en algo que puedas compartir, en particular los textos, porque la única ambición que tienen sus autores es compartir una idea. El mayor capital que tiene un investigador doctoral en la posición que se encuentre, es compartir algo que para él en un momento fue importante.

 ¿Cómo influyó la realidad contemporánea de Latinoamérica en el desarrollo de los artículos?

Harto, porque uno estudia cosas del presente, incluso cuando estudia el pasado, que lo estas mirando desde acá. Hay una especie de manía actual sobre tratar de complejizar el concepto de pasado: se le llama herida, huella, cicatrices. El pasado es presente. Cuando uno estudia geografía, lo que estudia es el estado del presente de cosas que fueron transformándose en el tiempo.

¿Cómo este libro dicta un precedente para los futuros estudiantes de doctorado?

Esperamos que les aliente a no tener miedo a publicar, a escribir, a pensar, a generar nuevas ideas. Vuelvo a insistir: esto viene de un magisterio del profesor Hidalgo, el semillero. Nosotros somos alentados desde el día uno a divulgar nuestras ideas y lo interesante de esto es que hemos tenido la virtud de atrevernos a hacerlo.

Escribir, hablar, debatir son los únicos mecanismos que nosotros utilizamos para divulgar aquello que hacemos. Los doctorados son públicos, no privados. Te puedes recoger dos años, pero los dos años finales de la tesis doctoral vas atener que estar expuesto al público, salir a divulgar, buscar una pasantía en el extranjero, vas a tener que publicar un artículo e ir a un congreso. Por tanto el doctorado involucra una cuestión de creatividad y hay que salir del miedo a crear.

Muchos estudiantes de doctorado se vinieron a Chile hacer el doctorado por el área investigación del profesor Hidalgo, ¿cómo las investigaciones y publicaciones del Doctorado de Geografía ayudaron a que los estudiantes extranjeros se interesaran?

La investigación convoca. La gracia que tienen estos documentos es que atestiguan que el doctorado tiene una internacionalización importante y constante. Desde el día uno ha recibido estudiantes que no vienen de Chile. La particularidad de eso es que no los ha recibido desde una línea, sino de muchas. Claramente, la línea de Geografía Humana con los temas que expone el libro, como la producción de naturaleza, lasmetropolizaciones, la conformación cultural de la ciudades, la transformación de la geografía cultural, la historicidad y la otredad de la geografía contemporánea están presentes como base del doctorado.

Estos libros permiten a las personas decir en lo que estaban cuando estuvieron acá, es un testimonio. Este doctorado nace en 2013 y el nivel de productividad que ha tenido, tanto en libros como en artículos, apoyo para asistencia acongresos, internacionalización, ha sido sorprendente. Esto demuestra que la juventud de los programas no es una excusa para decir que las cosas no se pueden hacer.

Este doctorado nunca se ha puesto como limitante el haber sido un programa joven, todo lo contrario: es un programa en cuya ansiedad de trabajar,producir y estar presente, está depositada precisamente en la voluntad de sus profesores y en el ímpetu de su estudiantes.



Las Geografías del Neoliberalismo en América del Sur: Ensayos descriptivos, críticos y necesarios
Daniel Santana, Voltaire Alvarado y Rodrigo Hidalgo (Editores)
Instituto de Geografía - Serie GEOlibros
266 páginas
ISBN 9789561424159

 

Portada Geo neoli