Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Profesora Adela Cortina dictará conferencia en Geografía UC

Miércoles, 03 Octubre 2018 10:57

 

El Instituto de Geografía, en conjunto con la Facultad de Filosofía, le invitan cordialmente a la conferencia de la profesora Adela Cortina y la presentación del libro Ética en Geografía, que se realizará el viernes 19 de octubre a las 11.30 horas, en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal, ubicado en Casa Central UC, Alameda 340.

 

PROGRAMA

Palabras de bienvenida
- Olof Page, decano Facultad de Filosofía
- Patricio Bernedo, decano Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política


Palabras sobre el libro
- Rodrigo Hidalgo, Jefe Programa de Doctorado en Geografía, UC

Conferencia: Éticas Aplicadas: origen, desarrollo y perspectivas actuales
- Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral y Política, Universidad de Valencia, España



:: INSCRIPCIONES AQUÍ (cupos limitados)

 

La profesora Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Múnich y Francfort. En esta última universidad trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, creadores de la ética del discurso, con los que sigue en estrecho contacto. Ha sido profesora visitante en las universidades de Notre Dame (USA) y Cambridge (UK). Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitarios con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia”, y también del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”, que ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por la Generalitat Valenciana y reúne profesores de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha dirigido diez proyectos de investigación como Investigadora principal. Entre sus libros destacan la Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial (Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, Madrid, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011) y Para qué sirve realmente la ética (Paidós, Barcelona, 2013).

El libro "Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene", editado por los profesores Mauricio Correa Casanova, Federico Arenas Vásquez y Voltaire Alvarado Peterson, aborda una nueva interfaz disciplinaria que va desde la Geografía hacia la Ética -y viceversa-, la cual, entre los especialistas, ha recibido el nombre de Ética en Geografía. Con una selección de trabajos desarrollados en el marco de la asignatura Ética e Investigación en Geografía, perteneciente al Programa de Doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el presente libro reúne 10 artículos que proponen un recorrido por algunas problemáticas propias del espacio que habitamos, discutiendo sobre los valores y principios éticos que orientan y tensionan los debates geográficos contemporáneos.


- Descargar resumen de libro aquí



NOTA: adiciomalmente la profesora Adela Cortina ofrecerá la conferencia "Racismo y Aporofobia: Los desafíos éticos de la inmigración", el jueves 18 de Octubre de 19:00 a 21:00 hrs ,en el Auditorio de Letras del Campus San Joaquín. Más información aquí

 

 

afiche libro etica