Se inician las postulaciones para el curso SIG

Miércoles, 01 Septiembre 2021 12:19

curso SIG 20

A partir del martes 26 de octubre, el Instituto de Geografía UC, impartirá el Curso en Sistemas de Información Geográfica, dirigido principalmente a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, el urbanismo, el ordenamiento territorial y las Ciencias Sociales.  Este curso, de carácter introductorio, sienta las bases y fundamentos de los SIG. Se abordan desde una perspectiva teórica-práctica, los contenidos mínimos para reunir, introducir, almacenar, recuperar, transformar, y cartografiar datos geoespaciales.

Tal como afirma el Jefe de Programa del Diplomado y Curso SIG, profesor Jorge Qüense, "hoy en día las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica se pueden encontrar no sólo en Geografía, sino en diversas disciplinas que utilizan datos que puedan ser analizados espacialmente. No es raro encontrar aplicaciones en ciencias tan diversas como la arqueología, la sociología e incluso la Medicina, particulamente en ambitos como la salud pública o la epidemiología. Todas las aplicaciones SIG en la actualidad se nutren en mayor o menor medida de los componentes de los SIG: hardware, software, usuarios, procesos y datos. Estos últimos, sin lugar a dudas juegan el rol mas importante. La principal importancia de la geoinformación, se basa en el hecho que contar con datos de alta calidad es fundamental para la correcta toma de decisiones."

El curso ofrece a los alumnos trabajar con las herramientas y técnicas de los Sistemas de Información Geográfica disponibles para el análisis espacial y temporal del territorio, entendido este como un conjunto articulado de las dimensiones físico-naturales, socio-económicas, culturales, productivas y políticos-administrativas.  Se encuentra dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, políticas públicas, el urbanismo, la administración pública, el marketing, las ciencias sociales y el ordenamiento territorial.

Postulaciones abiertas.

postula63 43