Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Se inician postulaciones al Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres

Viernes, 05 Enero 2018 11:04

 

diplo port

Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones... Son todos eventos extremos que, de vez en cuando, sacuden nuestro país. ¿Qué hacer para reducir sus efectos? Esa es precisamente la pregunta que intenta responder el  diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión,  que impartirá  su tercera versión  a partir del 7 de mayo de 2018.

El programa busca que los estudiantes manejen los conceptos y enfoques fundamentales asociados a la reducción del riesgo de desastres para el desarrollo sustentable, a través de una metodología teórico-práctica, que permita aplicar lo aprendido en la planificación del territorio y la gestión del riesgo.

Como explica la académica de Geografía Carolina Martínez, quien dirige el diplomado, este “surge de la necesidad de capacitar a un número creciente de profesionales de instituciones públicas y privadas que se desempeñan en la planificación del territorio y en el manejo de emergencias, donde se requiere tomar decisiones a partir de un conocimiento fundado sobre riesgos y desastres socio-naturales”.

La reducción del riesgo de desastres es entendida como el proceso sistemático de análisis y gestión que permite prevenir desastres, a través del análisis de los factores que los generan, tales como los escenarios de amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociada a la ocupación de los territorios.

Este diplomado de especialización profesional entrega herramientas aplicables al estudio de los riesgos naturales y su articulación con instrumentos de planificación territorial, la elaboración de planes de emergencia y el proceso de reconstrucción. Está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, tales como geógrafos, agrónomos, ingenieros, sociólogos, periodistas, abogados, trabajadores sociales, arquitectos, psicólogos, entre otros..

El programa busca ser compatible con el desarrollo de las actividades profesionales.  Las clases se impartirán en el Instituto de Geografía UC, en el Campus San Joaquín, los lunes y martes de 18.30 a 21.30 hrs.

El programa cuenta con el patrocinio y apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), a través de un convenio firmado entre la Universidad Católica y las autoridades de ONEMI.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas en educacioncontinua.uc.cl