Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Se publica nuevo GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia”

Viernes, 22 Noviembre 2019 00:00

 
zona costera















El GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia” es un esfuerzo académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cátedra UNESCO-Cousteau “Formación de especialistas en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Zona Costera” y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN (CONICYT/FONDAP/15110017), cuyo propósito es apoyar el diagnóstico sobre el estado de conservación actual de la zona costera en Chile y motivar la discusión sobre la necesidad de una nueva gobernanza capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación en contexto de Cambio Climático.

Este GEOlibro compila a través de 16 artículos, los resultados de investigación de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la zona costera, los cuales abordan desde una visión interdisciplinaria, las amenazas y riesgos costeros, los problemas de antropización de la costa y el rol de la planificación territorial en la gestión integrada de áreas litorales. Este conocimiento actualizado sobre la dinámica de la zona costera y los problemas territoriales que presenta, se espera sirva para relevar la importancia de proteger la diversidad de ambientes costeros y que actualmente se encuentran amenazados o degradados por diversas actividades antrópicas poco reguladas y de regulación poco efectiva.


A casi dos años de realizado el seminario internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”, que dio origen a este Geolibro, muchas de las preguntas planteadas y los temas discutidos en ese seminario se mantienen y cobran especial fuerza en la actualidad donde vemos los efectos del cambio climático y de decisiones erradas sobre la forma de ocupar la costa chilena.

Este seminario, realizado en el Salón de Actos de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue organizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV): Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, además de la Cátedra UNESCO-Cousteau – Chile. Aquí se reunieron especialistas de España, Colombia, Argentina y Chile, los cuales abordaron diferentes aspectos sobre tres ejes temáticos: a) eventos extremos, amenazas y riesgos socio-naturales en la costa, b) antropización, servicios ecosistémicos y conservación en la costa y c) Manejo integrado de la costa y planificación para la resiliencia de la costa, donde cada eje sumó conferencias magistrales, ponencias y una mesa redonda de cierre.

Unas 300 personas asistieron a este evento, entre académicos, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos y tomadores de decisión, lo cual refleja la necesidad de espacios de discusión sobre riesgos en zonas costeras. De este modo, 17 universidades y centros de investigación estuvie- ron representados, así como 17 servicios públicos y 21 empresas.

Entre los principales aspectos analizados en este seminario y que hoy conforman los capítulos que se presentan en este Geolibro destacan:

- La intensidad de los agentes de cambio que presenta la costa chilena derivada de su contexto tectónico, con ciclos sísmicos que controlan una buena parte de su realidad geográfica, donde extensos segmentos de la costa se hunden o alzan con los consiguientes efectos en los ecosistemas marino-costeros (terremotos de subducción). Estos grandes terremotos se configuran en escenarios para modelamiento de tsunamis, hoy en día una de las mayores amenazas naturales en Chile, generadoras de grandes desastres.

- El gran desafío que implica conocer las causas y el desarrollo de los denominados eventos extremos, que se derivan del cambio climático y la variabilidad climática, que hace cada vez más necesario el trabajo de interdisciplina. Las marejadas especialmente desde 2015 a la fecha, han generado severos daños en la costa chilena, debido al emplazamiento de infraestructura costera y desarrollo de proyectos inmobiliarios poco acordes con las características de fragilidad de los ambientes costeros. La investigación si bien hoy en día está encaminada, estuvo muchas décadas estancada debido a las limitaciones de acceso a datos referidos a olas y a la falta de estudios sistemáticos sobre procesos litorales.

- La diversidad de amenazas naturales que se derivan de las características anteriores y que afectan drásticamente el territorio costero producto de sus dinámicas urbanas y sociales: aumento de la densidad poblacional, crecimiento urbano disperso, periurbanización, elitización y segregación espacial. Otros efectos relevantes de estas dinámicas socio-territoriales se reflejan en fragmentación de hábitats, pérdida de servicios ecosistémicos y degradación del paisaje costero.


Estos temas que configuran grandes problemas para la gestión integrada de las áreas litorales, si bien no son propias de Chile ya que constituyen una preocupación mundial en lo que Barragán (2014) denomina “litoralización”, constituyen un elemento esencial en lo que será el futuro de nuestra zona costera, ya que esta se encuentra en una situación crítica de cambio donde se requieren de urgentes medidas para promover su desarrollo sustentable y los procesos adaptativos que requiere el cambio climático.

Actualmente en Chile, se discute sobre modificaciones a la ley de Borde Costero, la cual fue promulgada en 1994. En aquella década, fue marcada por grandes desastres y la comunidad científica y la sociedad en general aclamó la voluntad política de cambio hacia medidas concretas sobre medio ambiente y desastres naturales. Junto a la década de Reducción de Desastres, fueron promulgados en muchos países las leyes de borde costero y el conjunto de leyes ambientales que permitieron regular muchas de las actividades económicas nocivas y degradantes al medio ambiente

En esta década, nos enfrentamos a nuevos desafíos relacionados no solo con el cambio climático sino con la necesidad de definir que queremos para nuestra costa y cuál es la mejor gobernanza para lograr un desarrollo a escala humana, que priorice la conservación de los ecosistemas costeros en concordancia con un desarrollo no solo económico sino dirigido al bienestar humano en todos sus planos.

 

- Descargar índice y prólogo



La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia

Carolina Martínez, Rodrigo Hidalgo, Cristián Henríquez, Federico Arenas, Nelson Rangel-Buitrago, Manuel Contreras-López (Editores)
Instituto de Geografía - Serie GEOlibros
396 páginas
ISBN 9789561424425


portada ZC