Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Seminario Internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”

Miércoles, 17 Mayo 2017 11:52

 
El Seminario Internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”, organizado por la PUC y las Universidades del CRUV, dio cita a especialistas para reflexionar sobre la construcción de urbes capaces de resistir los peligros naturales derivados de estar situadas junto al mar.

En una contingencia marcada por la ocurrencia de sismos y pronósticos de marejadas, expertos chilenos y extranjeros se reunieron en la Universidad Técnica Federico Santa María para dialogar sobre cómo enfrentar los desafíos propios de este tipo de  características del litoral nacional, en el Seminario Internacional “Riesgos de origen natural, antropización y sustentabilidad de la zona costera”.

El objetivo del evento fue reflexionar sobre formas para abordar los retos de construir ciudades resilientes en la costa, y cómo incorporar el conocimiento técnico-científico de diversas disciplinas en la toma de decisiones.

La iniciativa fue organizada por la Pontificia U. Católica de Chile en conjunto con el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) —  compuesto por las Universidades Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, de Playa Ancha y Pontificia U. Católica de Valparaíso — y Cátedra UNESCO-Cousteau; y en ella participaron académicos de diversas disciplinas y expertos invitados de España, Colombia y Argentina.

Durante dos días, los especialistas presentaron conferencias y ponencias en torno a tres ejes temáticos: Eventos extremos, amenazas y riesgos socio-naturales en la costa; Antropización, servicios ecosistémicos y conservación en la costa; y Manejo integrado de la costa y planificación para la resiliencia de la costa.

 

Academia contribuyendo a la sociedad

“La inauguración de este seminario es de gran relevancia para nuestras universidades, porque muestra cómo nuestras casas de estudios se están haciendo cargo de desafíos y problemáticas de nuestra sociedad, asumiendo responsabilidades propias de sus procesos de vinculación”, señaló en sus palabras de apertura el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

El Director del Instituto de Geografía de la Pontificia U. Católica de Chile, Dr. Federico Arenas, por su parte, manifestó que “no es menor tener una actividad conjunta con cinco universidades. Las redes universitarias existen, pero todavía falta más trabajo articulado en algunos temas en particular, y este seminario es una contribución que apunta en esa dirección, donde la relación entre investigadores de las casas de estudios finalmente establece una plataforma de trabajo, que nos va a permitir avanzar en los temas desafiantes de la región y el país”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, expresó que “estas iniciativas aportan de manera importante al país en conocimiento, en el desarrollo que se está haciendo y, finalmente, lo que hay que plasmar con políticas”, añadiendo que actualmente el Estado “está haciendo un trabajo coordinado con la academia. Muchos de estos académicos están trabajando con la ONEMI y con ministros, tratando de generar políticas que puedan ir orientadas hacia mitigar los riesgos en nuestro país”.

 

Valparaíso como zona de riesgo

Refiriéndose a la importancia de enfrentar los riesgos naturales presentes en la Región de Valparaíso como zona costera, el Director del Departamento de Obras Civiles de la USM, Dr. Patricio Catalán, sostuvo que “lo que tenemos que hacer es analizar cómo, como entorno urbano y como sociedad, vivimos e interactuamos con una zona de peligro. Eso significa entender todos los distintos factores, no solamente desde el punto de vista de la amenaza, sino que también desde el punto de vista de la política pública y cuáles son nuestros modelos de crecimiento”.

De acuerdo a la opinión del académico, “Valparaíso tiene que tener la conciencia que está en una zona de peligro. No debería importarnos mucho si va a ser hoy, mañana o en 50 años más, sino que saber que eventualmente un desastre podría ocurrir. Por lo tanto, como individuos y también como sociedad, tenemos que tener los planes de mitigación y evacuación correspondientes para cuando ocurra”.

 

Para el Director del Laboratorio de Investigación de Tsunamis de la Pontificia U. Católica de Chile, Marcelo Lagos, “Valparaíso es una ciudad compleja, que en su tramo urbano, su antigüedad, su mantención y casco histórico, hace que un proceso de evacuación pueda ser un tema complejo, algo que vimos particularmente para el evento del 6.9 que ocurrió semanas atrás. Sin embargo, hay que destacar que la visibilidad que han tenido terremotos y tsunamis en la última década en Chile, han hecho que la comunidad costera tenga conductas de auto cuidado, que de una u otra forma nos permite pensar que rápidamente la gente va a tratar de evacuar a zonas de seguridad”.

 

Según Lagos, “el desafío evidentemente pasa por cómo la información, que es numerosa, es integrada de forma razonable y adecuada en el cómo convivir de forma riesgo-sustentable con la amenaza de terremotos, tsunamis, marejadas, y fenómenos que permanentemente afectan nuestras costas”.

 

FUENTE: Comunicaciones UTFSM

 

Seminario-Borde-Costero-FA

 



seminario-2c-01