Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

WORKSHOP "Impacto del cambio climático en la geocriósfera en los Andes centrales: pasado, presente, futuro"

Lunes, 30 Septiembre 2019 10:21

 

glacial1


WORKSHOP "Impacto del cambio climático en la geocriósfera en los Andes centrales:pasado, presente, futuro"


Objetivo
Debido a la incertidumbre del efecto multidimensional del cambio del clima en los Andes de Chile central y con la idea de profundizar en nuestro conocimiento al respecto, estamos organizando un taller de expertos sobre la evolución reciente de la criósfera y proyecciones de los Andes centrales de Chile/ (Argentina).

Uno de los outputs del workshop es construir un mensaje claro del estado actual de la criósfera de Chile central en el contexto del cambio del clima que vivimos de manera de entregar fundamentos necesarios a las personas que toman decisiones, por ejemplo en el proyecto de ley de glaciares en discusión en el parlamento y la COP 25.


Contexto
La reconstrucción y el análisis de la evolución pasada y actual de la criósfera es crucial para evaluar los cambios futuros y sus consecuencias con alto impacto, como los cambios en los recursos hídricos y riesgos naturales. A pesar de la gran importancia del agua como recurso crítico, especialmente en los meses secos de verano, la evolución de esos cuerpos de hielo no se conoce bien en los Andes desde la última deglaciación (es decir, durante el Holoceno, últimos ~12,000 años). En vista del cambio climático proyectado, esto es sorprendente porque también se desconoce si estos recursos naturales pueden usarse como una fuente sostenible de agua dulce en el futuro.

Por lo tanto, el taller propuesto analiza los procesos de deglaciación en los Andes centrales semiáridos de Chile (32°–38° S), y así comprender la evolución a largo plazo del paisaje durante los períodos de calentamiento tales como el actual. Se han observado cambios dramáticos en la criogeomorfología local durante los últimos tiempos, que pretendemos poner en el contexto a largo plazo del cambio ambiental de la montaña del Holoceno.

El taller reúne a expertos con una larga experiencia en mapeo geomorfológico en el campo, así como el balance de masa, usando datos de teledetección con técnicas novedosas y datación por exposición cosmogénica para determinar extensiones de glaciares pasados durante el máximo del Holoceno y la reconstrucción detallada del posterior retiro de glaciares. Se presta especial atención a la geomorfología glacial y paraglacial bien conservada, que se puede utilizar para identificar una secuencia temporal de evolución geocriosférica vinculada al clima. A partir de los antecedentes disponibles se desarrollará un modelo geocriosférico integrado de la evolución del ambiente glacial en esta parte de los Andes, que servirá como línea de base para escenarios futuros.

El taller es parte de un proyecto de investigación chileno-suizo y organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Friburgo y Zúrich, Suiza.


INSCRIPCIONES AQUÍ

 

PROGRAMA WORKSHOP
Martes, 5 de noviembre 2019:
Lugar: Sala de Seminario Facultad Historia, Geografía y Ciencia Politica UC.
Campus San Joaquín.

8:30 – 8:40            Bienvenida

8:40 – 9:00            Duncan Christie (UACH): Balances de masa glaciar en los Andes semiáridos durante los últimos 500 años

9:00 – 9:20            Mike Kaplan (LDEO): Glacier and climate history of the Cipreses area (~35° S), Central Chile

9:20 – 9:40            Andrés Rivera (CECs): Variaciones glaciares desde la Pequeña Edad del Hielo en la cuenca alta del río Olivares, Chile central

9:40 – 10:00          Hans Fernández (Geografía UC): Evidencias geomorfológicas y geocronológicas (10Be) del calentamiento y desecamiento del clima de los Andes semiáridos chilenos inferidos a partir del Glaciar Universidad (34° S)

10:00 – 10:20        Juan Luis García (Geografía UC) & Samuel Nussbaumer(U de Friburgo/Zúrich): Observaciones sobre el estilo de deglaciación en los Andes semi-áridos de Chile (32°–34° S) 

10:20 – 10:40        Alfonso Fernández (U de Concepción): Monitoreo y simulación de los cambios del hielo y la nieve la Sierra del Brujo (34° S)

10:40 – 11:00        Fabrice Lambert (Geografía UC): Santiago pollution in Andean mountains


11:00 – 11:30        Café


11:30 – 11:50        Shelley MacDonell (CEAZA): Cambios recientes de los glaciares de roca en los Andes semiáridos

11:50 – 12:10        Sebastián Crespo (UC Valparaíso): Snow, glacier and groundwater contribution quantification using natural tracers

12:10 – 12:30        Sebastián Ruiz (Geografía UC): Hydraulic structure at Central Andean catchments (33° S)

12:30 – 12:50        Álvaro Ayala (CEAZA): La contribución hídrica de la criósfera en Los Andes semiáridos

12:50 – 13:10        Mariajosé Herrera (GEOTEST): Riesgos naturales de origen periglacial: ejemplos de Chile y Suiza.

 

13:30 – 15:00        Pausa de almuerzo

15:00 – 15:30        Discusión

-----------

15.30 a 16.30

CHARLA MAGISTRAL dictada por René Garreaud: “Causas, impactos y proyecciones de la Megasequia en Chile Central”

16:30 – 17:00 hrs 
Preguntas y cierre

-------------

 

 afiche 5 nov geo