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Geografía UC

Educación Continua
Categoría: Educación Continua

Curso en Construcción y capacidades de una Geodatabase Multiusuario

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Descripción

Este curso invita a los alumnos a elaborar, editar y mantener una base de datos geográfica (GDB) de tipo multiusuario, de manera de conocer las capacidades en el contexto de un Sistema de Información Geográfica Corporativo, y en relación con una infraestructura de datos espaciales de nivel sectorial.

Se abordarán además, las nociones bases de la cartografía digital, con la finalidad de crear mapas dinámicos a partir de datos geoespaciales. El alumno estará capacitado para diseñar, aplicar, generar y visualizar datos geoespaciales a través de la World Wide Web.


Dirigido a:

El curso está dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con la Geografía, Agronomía, Ingenierías en todas sus especialidades, Geología, Arquitectura, Sociología, Antropología, Cartografía y aquellas que trabajen temas del medio ambiente, las ciencias de la tierra, el urbanismo y el ordenamiento territorial.


Profesores

Jorge Qüense Abarzúa
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Área de investigación: geomática, SIG, ordenamiento territorial, medio ambiente.

Guillermo Tapia Díaz
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Jefe Unidad de Gestión de Información Territorial, MOP.

Roberto Oliva
Cartógrafo de la UTEM. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Administrador IDE MOP.

 

Contenidos

 

Módulo 1: Definiciones iniciales

-  Definición y elementos que conforman un SIG corporativo y su relación con una Infraestructura de Datos Espaciales de nivel sectorial.

- Origen, definición, tipos y estructura de una Base de Datos Geográfica

Reglas de validación para una edición eficiente: Subtipos, Dominios y Topología.

- Relaciones de clase, cuándo usar?: tablas de atributos y tablas externas de “negocio” (interoperabilidad de sistemas), adjuntos.



Módulo 2: Diseño GDB

- Diseño y construcción de una Geodatabase.

- Carga de datos a la geodatabase



Módulo 3: GDB Multiusuario

 Justificación, definición y alcance de una Geodatabase multiusuario

- Arquitectura e implementación física y lógica de ArcGIS Server

- Conformación,  carga y actualización de datos de una geodatabase multiusuario

- Administración de perfiles de usuarios de una geodatabase

 Mantenimiento de una geodatabase multiusuario



Módulo 4: Versionamiento y sincronización

 Transacción única de edición: tipos de versionamiento de la geodatabase.

- Sincronización de la base de datos versionada



Módulo 5: Servicios y Aplicaciones WEB

- Servicios y aplicaciones de mapas

Aplicaciones en ArcGIS Server (Web App Builder) y ArcGIS Online

 


Metodología:

El curso comprende sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas consideran clases expositivas y las sesiones prácticas se desarrollarán utilizando guías de ejercicio proporcionada por el docente. 


Requisitos de aprobación
:

Los alumnos deberán obtener una nota mínima de  4.0  y cumplir con el requisito de asistencia del 75%.

 

Matrículas

Horario: 

  • Inicio de clases:  lunes 7 de octubre, 2019
  • Finaliza: miércoles 13 de noviembre, 2019
  • Horario: lunes y miércoles, de 18.30 a 21.30 hrs. 
  • Número de Horas: 36



- INICIO DE POSTULACIONES: agosto, 2019


MODALIDAD: Presencial


 
- Proceso de Matrícula

Valor curso por participante: $800.000



Las personas interesadas deberán presentar y enviar los siguientes documentos al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Ficha de postulación
  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título, licenciatura o titulo técnico. En este ultimo caso, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.

 

Modalidad de Pago:

  • Efectivo
  • Transferencia Electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cheque: dos cheques (0 y 30). Los cheques deben ser emitidos a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.  A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel 

 

 

Informaciones sobre admisión y envío de documentación:

Luis Muñoz Villarroel
Encargado de Extensión
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 223547810

 


Lugar de realización

Instituto de Geografía
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Campus San Joaquín
Av. Vicuña Mackenna 4860
Macul - Santiago de Chile