Noticias
Categoría: Noticias

Claudia Valenzuela, nueva Doctora en Geografía UC

Viernes, 19 Junio 2020 14:38
  • Imprimir

defensatesis DoctA través de la plataforma Zoom, se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Claudia Valenzuela: "Migración intrametropolitana y movilidad social. Reproducción de clases sociales, capital simbólico y procesos de segregación en la producción del espacio en el Gran Concepción", dirigida por el profesor Dr. Johannes Rehner, y que fue aprobada de forma unanime por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores Dr. Johannes Rehner (Geografía UC), Dra. Sandra Fernández (Universidad de Concepción), Dr. Federico Arenas (Geografía UC) y  Dr. Leonel Pérez (Universidad de Concepción).

La investigación doctoral desarrollada por Claudia Valenzuelaanaliza la relación entre la movilidad residencial y la movilidad social en el Área Metropolitana de Concepción, desde una perspectiva de tensiones de poder, reproducción de clases sociales y capital simbólico en el espacio urbano, asociado a procesos de segregación y auto-segregación socioespacial. Se utilizarán cinco fuentes de información correspondiente a los Censos de Vivienda y Población, Encuesta Casen, archivos de propiedad del Conservador de Bienes Raíces, publicidad de proyectos inmobiliarios e instrumentos de planificación territorial los que a su vez constituyen las escalas de análisis del estudio.

En el contexto de migraciones intrametropolitanas, la movilidad residencial representa los cambios de residencia producidos dentro de una misma área urbana y que no implica necesariamente una modificación absoluta en los espacios de vida de los individuos, de modo que, pese al cambio de residencia, los lugares de trabajo, ocio o consumo pueden mantenerse estables. Estos flujos se vinculan directamente con el desarrollo del ciclo de vida de los individuos, como la emancipación familiar y la formación de un nuevo hogar, su disolución o con el aumento del tamaño de las familias relacionados con la fecundidad. Otro factor determinante en la movilidad residencial, adicional al ciclo de vida y la oferta y demanda de vivienda, se relaciona directamente con la localización y la tipología de vivienda, lo cual confluye en la variación de la adquisición de ingresos por parte de la población.  

Este contexto de factores vitales y elecciones individuales lleva a plantear la relación entre las migraciones internas y la movilidad social, pues se observa que en las ciudades se reproducen patrones de ocupación del territorio que en cierta medida están determinados por el acceso a capitales como el de tipo económico, social y simbólico, pero también por imaginarios colectivos, en este caso el imaginario de la vivienda propia.  La posibilidad de movilidad residencial se configura como un elemento diferenciador que refleja determinados recursos a los cuales pueden acceder quienes los habitan, así como a la expectativa de movilidad social. Esta investigación se enfoca en analizar cómo las representaciones de clase social están asociadas al cambio de residencia y a su vez cuál es el peso que tiene la movilidad residencial sobre la movilidad social en el Área Metropolitana de Concepción.