Noticias
Categoría: Noticias

Estudiantes del Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres culminó sus clases con visita a la ONEMI

Miércoles, 30 Octubre 2019 15:50
  • Imprimir


onemiGXYAAiqfKEstudiantes del Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión, visitaron la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), como actividad cierre del programa, guiada por el profesor Rafael Sánchez.

La visita consistió en un tour por las instalaciones de las sala COE (Comité de operaciones de emergencia) y CAT (Centro de Alerta Temprana), junto a las respectivas charlas sobre qué se realiza en cada una de estas instalaciones, los protocolos, descripción de equipos técnicos y quiénes están a cargo de determinadas funciones.

La bienvenida estuvo a cargo de Cristóbal Mena, Subdirector Nacional, y Consuelo Cornejo, Jefa de la Academia de Protección Civil, quienes explicaron en lineas generales la labor que cumple la ONEMI. “En un 95% dependiendo del área, nos dedicamos a reducir el riesgo de desastre y generar capacidades en las comunidades y en el sistema”, señaló Mena.

Luego en el COE, Gonzalo Barría, explicó la gestión de riesgo a nivel de coordinación nacional por parte de la ONEMI, cómo se estructura y la diferencia que existe en la capacidad de respuesta ante una emergencia, desastre o catástrofe. “Cuando hablamos de eventos, estos tienen el potencial de ser una emergencia, manejada por recursos locales, un desastre, a nivel nacional y una catástrofe, también a nivel nacional”, indicó.

Luego de esta charla introductoria, los alumnos se dirigieron al Centro de Alerta Temprana, donde se recolecciona la información de emergencia a través de los mecanismos de monitoreo, acá se sitúan modernos  equipos y sistemas  tecnológicos, como las pantallas de las estaciones sismológicas. Se mostró cómo se transmite la información desde terreno, cómo funcionan los protocolo para terremotos, volcanes y tsunamis; y finalmente se señaló de qué manera se filtra la información para definir si se da la alerta. 

La última charla se desarrolló en el COE, donde Cristian Santana, Jefe de la unidad de Gestión de Operaciones de Emergencia, relató la dinámica que ocurre en la sala durante las emergencias y cómo funciona en detalle el Comité. “Las coordinaciones son de ayuda mutua y uso escalonado de recursos. Como existe un COE nacional, también hay uno a nivel regional,  provincial y comunal. La idea es que si el COE comunal se ve superado, pase al provincial y así sucesivamente”, señaló. 

Los estudiantes que asistieron a esta visita guiada aprovecharon la ocasión de realizar preguntas, y recalcaron la relevancia de este tipo de actividades para su formación profesional. Danitza Arriagada, administradora pública, subrayó que el tour fue “completo. Enfocado a la gente que esta familiarizada con los conceptos”. 

Patricio Becerra, ingeniero civil y geotécnico, argumentó que la visita “fue bastante buena porque todo lo que hemos estado aprendiendo durante estos meses hay que ir a redondearlo en cómo está funcionando el aparato público, la normativa y principalmente dónde esta parado Chile, a quién hay que recurrir en ciertas cosas, y dónde hay que pedir información. Fue muy bueno para darle este cierre al diplomado”.

En tanto, José Ricardo Quezada, técnico en enfermería a nivel superior, indicó que ya estaba familiarizado con la ONEMI: “Yo estoy bastante cercano a ellos, próximamente me voy a instruir para seguir enseñando a la comunidad y a que conozcan el riesgo de las emergencias y desastres”.

Por último, uno de los profesores que imparte clases en el Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres, Rafael Sánchez, destacó la importancia de este tipo de actividades para el complemento de conocimiento que se entrega en el aula: “El objetivo es que los estudiantes tuvieran una experiencia más real de las oficinas o del servicio que esta encargado de las emergencias y protección civil en Chile.  Estad visitas a terreno sirven para aterrizar los conocimientos que se le entregan en el diplomado. Ellos, en cada uno de sus lugares de trabajo, van a tener que interactuar con un solo y gran organismo, y en este caso es la ONEMI, por lo tanto les sirve para conocer la contraparte del Estado con la cual ellos van a tener que dialogar para desarrollar sus actividades”, apuntó. 


EGcBBWPW4AIaj7Y

EGcA OGXYAAiqfK