Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Estudiante de Geografía UC obtiene premio en Concurso de Investigación organizado por Pastoral UC

Viernes, 14 Septiembre 2018 13:10


DSC 0028El estudiante Erwin Sartore y su investigación "¿Nos interesan realmente los salvajes? Sacerdocio, exploraciones e investigaciones de Martín Gusinde en la Trapananda y en Tierra del Fuego. Un análisis desde la geografía cultural", dirigida por el profesor Abraham Paulsen, fue uno de los 19 proyectos,  que se adjudicaron los fondos del V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos organizado por Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación.

Los proyectos ganadores en categoría proyecto propio pertenecen a las unidades académicas de Letras, Teatro, Educación, Antropología, Estética y el campus Villarrica. Mientras que en Ayudantía se encuentran Letras, Medicina, Pedagogía en Religión Básica, College, Trabajo Social, Ingeniería, Química, Ciencias de la Salud, Antropología, Geografía, Historia, Teología, Filosofía, Enfermería, Agronomía yPsicología.

Bajo el lema “descubre la investigación desde otra dimensión”, este concurso tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de la Universidad Católica de Chile a través de la investigación y la creación, participando en proyectos que promuevan el diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura actual, con la convicción que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo. Además, esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes.

Entre las autoridades presentes, estaban Denise Gómez, de la vicerrectoría de investigación, el padre Guillermo Greene, capellán general UC y Francisco Elorrieta, director de Pastoral. Denise Gómez dio la bienvenida e invitó a los alumnos a continuar trabajando con curiosidad, señalando que “tuvimos muchos proyectos este año y yo creo que todos los ganadores son muy buenos proyectos, espero que lleguen a los resultados que pusieron en sus postulaciones, los convido a todos a poner un gran esfuerzo y a seguir participando en las actividades de la Pastoral”.

Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC, explicó que este concurso “es una invitación a que los alumnos vivan la experiencia de la investigación como una forma más de participar de los cambios que necesita nuestra sociedad, saliendo al encuentro de la realidad país y situando la propuesta del Evangelio en diálogo con el acontecer nacional. En conjunto con la VRI queremos que los alumnos puedan conocer el mundo de la investigación de manera temprana y pongan sus disciplinas en diálogo con la fe. Por eso, financiamos no solo ayudantías a investigaciones de académicos, sino que otorgamos financiamiento a proyectos de investigación liderados por alumnos”.

La convocatoria estuvo abierta para todos aquellos estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas propuestas presentaron una clara identidad católica y que cuenten con el apoyo de un profesor tutor de alguna unidad académica.

Para conocer los proyectos ganadores en ambas categorías puedes ingresar a pastoral.uc.cl/concursoalumnos



DSC 0055-1