Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Se lanza "Ética en Geografía", primer libro sobre la materia en español

Martes, 30 Octubre 2018 15:44


IMG 4726Recientemente se presentó el libro "
Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene", editado por los profesores Mauricio Correa Casanova, Federico Arenas Vásquez y Voltaire Alvarado Peterson, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de nuestra Universidad, y que tuvo como invitada especial a la profesora Adela Cortina.

El texto, aborda una nueva interfaz disciplinaria que va desde la Geografía hacia la Ética -y viceversa-, la cual, entre los especialistas, ha recibido el nombre de Ética en Geografía. Con una selección de trabajos desarrollados en el marco de la asignatura Ética e Investigación en Geografía, perteneciente al Programa de Doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el presente libro reúne 10 artículos que proponen un recorrido por algunas problemáticas propias del espacio que habitamos, discutiendo sobre los valores y principios éticos que orientan y tensionan los debates geográficos contemporáneos.

La relevancia de la publicación recae en muchos aspectos, uno de ellos es que aparece como el primer libro en español que aborda la ética en la geografía, otra cualidad destacada, subyace en que los artículos son elaboraciones inéditas, realizadas en marco de una asignatura que ha exigido un intenso trabajo colaborativo, tanto de profesores como alumnos, orientado por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

La profesora Adela Cortina, refuerza lo anterior al indicar que “este libro es el primero en español sobre el tema de la Ética en la Geografía, es un libro absolutamente pionero porque resultará muy extraño para la gente que haya una ética en la geografía o una ética en la actividad geográfica, eso siempre es una novedad que vale la pena resaltar porque entiendo que la gente se preguntará de qué trata y con solo preguntarse eso, comprarán el libro.” 

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía, profesor Olof Page, destacó que el libro “tiene que ver con una de las cuestiones que me parecen que son centrales como desafío para la filosofía práctica que tiene que ver con la noción misma de la ética, y lo importante que es entender que la filosofía tiene una salida pública.”

El profesor y candidato a Doctor de Geografía UC, Voltaire Alvarado señaló que el libro está “pensado para reflexionar sobre los alcances que la Geografía puede dibujar en las trayectorias de la ética aplicada, una ética de especialidades que se podría creer como cerrada, cuando en realidad alimenta a la crítica en los enfoques de los objetos de estudio”.

"El libro va desde tensiones por la vivienda, su uso, distribución, su bien, su consideración como derecho, hasta elementos que ponen en conflicto con la relación del ser humano con los problemas ambientales tan importantes hoy en día que necesitan respuestas de casi todas las disciplinas, pensando en el contexto de cambio climático que vivimos hoy en día. La filosofía puede ayudar mucho a la geografía, pero también la geografía puede entregar buenos casos y buenos ejemplos para que la filosofía pueda reinterpretarlos y nos ayude justamente a su mejor comprensión", destacó el profesor Rodrigo Hidalgo, editor de la serie Geolibros y Jefe del Programa de Doctorado en Geografía UC.

El texto se encuentra a la venta en el Instituto de Geografía, puede contactar a la Sra. Alicia Guentulle, fono 22354 1539.

 

- Descargar resumen de libro aquí



Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene
Mauricio Correa Casanova, Federico Arenas Vásquez y Voltaire Alvarado Peterson
203 páginas
ISBN 978 956 014 2243 8
Serie GEOlibros




LOS EDITORES:

Mauricio Correa Casanova
Bachiller y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (España). Se ha especializado en filosofía moral y política, así como en éticas aplicadas. Es profesor asociado adjunto del Instituto de Filosofía UC, además de docente en los programas de doctorado en Geografía y en el de Arquitectura y Estudios Urbanos.


Federico Arenas Vásquez

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Sociales y Económicas por la Universi- dad de Ginebra, Suiza. Es profesor titular y director del Instituto de Geografía UC, donde ha participado del curso Ética e Investigación en Geogra- fía desde 2013. Sus investigaciones se enmarcan en la organización y planificación territorial, políticas de desarrollo regional y ordenamiento estratégico de espacios expuestos a riesgos naturales.

Voltaire Alvarado Peterson
Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Geografía y Geomática y candidato a Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor asistente en la Escuela de Geografía UAHC y colaborador en el Instituto de Geografía UC. Sus trabajos están centrados en la propiedad habitacional y el desarrollo del neoliberalismo de Estado en espacios metropolitanos del Chile Central.



IMG 4715

IMG 4699