Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Félix Rojo Mendoza, nuevo Doctor en Geografía UC

Martes, 27 Agosto 2019 13:26

ECmsjJFX4AMVIA Recientemente se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Félix Rojo MendozaLas Dinámicas de clases en la producción de espacios urbanos: el caso de Temuco", dirigida por el profesor Rodrigo Hidalgo. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores Laura Rodríguez (Universidad Austral de Chile), Felipe Link (Instituto de Estudios Urbanos PUC) y Leonel Pérez (Universidad de Concepción).

La investigación doctoral desarrollada por Félix Rojo Mendozatuvo por objetivo analizar las dinámicas de clases en la producción de espacios urbanos en Temuco. Para ello, se reveló el rol modelador y reformador que cumplen distintos grupos sociales presentes en esta ciudad, esto a partir del gusto espacial que condiciona el habitus de clase a la cual pertenecen las personas. Bajo este propósito, se apeló a entender que los procesos de transformación socio-espacial que experimentan los espacios urbanos no son sólo el resultado de las dinámicas mercantilizadoras que introduce el mercado inmobiliario, sino también constituyen el producto de las intenciones, deseos e imaginarios que los individuos tienen en cuanto a las formas de habitar la ciudad.

En este sentido, son las perspectivas constructivistas respecto a la ciudad y sus circunstancias lo que se utilizó en esta investigación como sustento teórico. Ello posibilitó, entre otras cosas, posicionar el problema de investigación en términos de entender que los habitantes de las ciudades también cumplen un rol importante al momento de observar los cambios que estas registran en el último tiempo.

Con este interés, el estudio combinó métodos cuantitativos y cualitativos para cumplir con el objetivo planteado. Desde el punto de vista cuantitativo, se procesaron los censos de población de 1992, 2002 y 2017, utilizando para ello técnicas estadísticas descriptivas y exploratorias. El resultado de este procedimiento fue la construcción de tipologías socio-espaciales presentes en Temuco durante el periodo estudiado.

Desde una perspectiva cualitativa, y con la aplicación de una treintena de entrevistas, se pudo profundizar en las formas a través de las cuales se recrean los gustos espaciales. Así, y considerando los resultados obtenidos del análisis de información censal, se establecieron cinco sectores urbanos relevantes en términos de los cambios socio-espaciales, los grados de mixturación social y la constitución de clase actual. En todos estos espacios se exploró en los discursos de las personas considerando tres categorías centrales: el anclaje nostálgico del gusto espacial; la reproducción del gusto espacial y el derecho de propiedad privada; y la vida de campo y los gustos espaciales proyectivos sobre Temuco.



ECmsiL-X4AMR9QW

 ECmsgnyX4AomNKi