Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Geografía UC coordina Observatorio de la Costa, plataforma que estudia y protege nuestra zona costera

Miércoles, 04 Septiembre 2019 17:35

Ob costaTras un estudio que revela la impactante cifra de que el 80 por ciento de las playas chilenas presentan erosión y erosión alta, debido a los acelerados cambios que experimenta la zona costera intensificado por el calentamiento global, manifestándose a través de fenómenos como oleaje extremo y erosión costera, se hace imperativo tomar cartas en el asunto.

Para hacerse cargo de esta urgencia, un grupo de investigadores pertenecientes a distintas unidades académicas UC, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil, crearon el Observatorio de la Costa, coordinado por Geografía UC, y encabezado por la profesora Carolina Martínez. Esta plataforma científica y tecnológica, busca servir de vínculo entre la academia, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil en su amplitud, en relación con fenómenos de antropización de la zona costera en Chile.

El Observatorio fue lanzado el lunes 19 de agosto en un Seminario “Borde costero en chile: desafíos para una nueva gobernanza de la costa en un contexto de cambio climático” en el ex Congreso Nacional en Santiago, junto a 6 senadores de la República, con el fin de relevar el tema en la agenda parlamentaria.

Carolina Martínez indicó que este núcleo académico está compuesto por el Instituto de Geografía, el Instituto Estudios Urbanos y Territoriales, CIGIDEN y ECIM (Estación Costera de Investigaciones Marinas), que aportan a políticas públicas, cuyo enfoque siempre es hacia formas de protección de la zona costera. “La idea es que se realice transferencia de conocimiento hacia problemas reales de la costa. Por ejemplo, que las instituciones públicas que requieran información científica se apoye en nosotros para facilitar la toma de decisiones”.

Pero, ¿cómo fue el proceso para crear este entidad altamente necesaria en nuestro país? . La profesora explicó que, luego de varios seminarios y actividades referidas a la temática de resiliencia y sustentabilidad costera, académicos y expertos en el área discutieron sobre la necesidad de una Ley de Costas que esté acorde a las necesidades que enfrenta la zona costera de cara al siglo XXI. Necesitamos un cambio en la manera de ocupar la costa y debido a esto fue imperioso agruparse en pos de ese objetivo.

La académica recalcó que a través de este grupo, se pretende llamar la atención sobre un problema urgente que tiene que ver con el cambio climático, pero que también se relaciona directamente con una falta de gobernanza capaz de promover la sustentabilidad de la zona costera: “se debe poner este tema en la agenda parlamentaria ya que desde las agrupaciones ciudadanas el tema ya está posicionado, también desde la academia. Actualmente lo que se requiere es que se revise la Política Nacional de Uso del Borde Costero que ya tiene 25 años sin revisión. Se requiere también revisar con urgencia el concepto de borde costero ya se ha usado históricamente como sinónimo de zona costera involucrando serias limitantes a la protección efectiva de ambientes costeros frágiles, al tener un alcance restringido y abarcar solo una parte de lo que es realmente la zona costera”.

¿Cuál es el objetivo del observatorio?

“Es una plataforma científica y tecnológica enfocada en la costa. Su objetivo es transferir la investigación que genera la academia a la comunidad organizada y los tomadores de decisión, principalmente en el ámbito de la planificación territorial y las necesidades de políticas públicas, que permitan mejorar el estado de conservación de la zona costera en el país.

Hay que ser actores activos, es decir tomar nuestra investigación y transferirla con el fin de generar sostenibilidad de la zona costera. Los objetivos están asociados a las unidades que integran el observatorio: el bloque académico genera conocimiento y con apoyo de las fundaciones se transfiere a la comunidad; y entre todos, analizamos la situación de gobernanza de la costa y su normativa, promoviendo propuestas de políticas públicas sobre la base del funcionamiento de los ecosistemas costeros”.

Carolina Martínez advirtió que todo se reduce a un solo concepto: educación. “Si no educamos, no habrá cambio. Si no tenemos programas donde formemos capacidades profesionales, vamos a seguir con gente tomando decisiones de manera errada y nuestra costa no podrá ser sostenible para las generaciones futuras”. Para ello la propuesta de programas de postgrado en temas de gestión integrada de áreas litorales es prioritario en el país.

¿Hay algún símil del Observatorio de la Costa en Latinoamérica?

“Sabemos que hay otro en México, enfocado en resiliencia costera y pretendemos formar a futuro una red de observatorio global.

La particularidad de nuestro Observatorio es que tiene un núcleo académico en la UC pero sale de la UC, y se vincula directamente con fundaciones y la sociedad organizada. No es un centro que hará solo extensión, sino que se vinculará eficientemente con los problemas prioritarios que la sociedad necesita resolver en un contexto de sustentabilidad, ello involucra resiliencia y adaptación para una costa en siglo XXI.

Vamos a poder observar, hacer monitoreo en los cambios de la costa y ser actores activos en temas que requieran información técnica y científica pero que promuevan objetivos de sostenibilidad”.

¿Cómo ha sido las respuestas de las comunidades y que tan importante ha sido para el observatorio?

“Excelente, hay un cambio. La organización ciudadana en torno a defensa de los humedales ha sido potente en Valdivia y Concepción. Aquí en la zona central, la comunidad también se ha organizado, destacándose en Algarrobo, Cartagena, San Antonio, Navidad, entre otros. Los Comités Ambientales Comunales están teniendo un rol fundamental en la protección de la zona costera frente a presiones inmobiliarias por ejemplo.

La gente se ha ido organizando de manera amplia en el litoral central, en eso he visto un cambio grande en el último tiempo, en parte por el impulso y la oportunidad que entrega la COP25, por el cambio climático y por lo que se ha ido difundiendo. Todo eso está empujando a todos los estamentos y actores sociales. La costa en Chile no puede seguir esperando, frente a la actual Emergencia Climática las decisiones deben ser rápidas, acertadas y apoyadas sobre conocimiento científico, es lo que pretendemos hacer.

El Observatorio de la Costa se encuentra difundiendo el Geolibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia de la costa” un esfuerzo del Instituto de Geografía y CIGIDEN y, el Policy Paper “Hacia una Ley de Costas en Chile: criterios y desafíos en un contexto de cambio climático” elaborado en CIGIDEN, los cuales se entregarán en formato físico durante los próximos seminarios de Borde Costero que se realizarán próximamente en octubre y noviembre en Valparaíso y Concepción.

carolina martinez observatorio

carolina martinez observatorio 2

carolina martinez observatorio 3