Noticias
Categoría: Noticias

Jorge Olea, nuevo Doctor en Geografía UC

Lunes, 05 Octubre 2020 15:03
  • Imprimir

jorge olea defensaRecientemente se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Jorge Olea: “Naturaleza, territorio y conflicto: las transmutaciones del latifundio en el valle central chileno en la segunda mitad del siglo XX”, dirigida por el profesor Alejandro Salazar. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

 

 

 

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores:

Dr. Alejandro Salazar (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Pablo Camus (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Abraham Paulsen (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Fabián Almonacid (Universidad Austral)

 

Resumen tesis

“Naturaleza, territorio y conflicto: las transmutaciones del latifundio en el valle central chileno en la segunda mitad del siglo XX”

La siguiente tesis busca mostrar las transformaciones del valle central chileno en la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se escogió como punto de partida la idea de territorio, es decir, la configuración de un espacio como producto de una interacción social que de manera interrelacionada van autodefiniéndose. Asimismo, se plantea como una revisión desde el conflicto, en cuanto es la oposición de poderes en el ámbito social, político y productivo que van determinando los espacios en los cuales se desarrolla el territorio. En esa línea, aparece la naturaleza como una discusión vinculada a los espacios rurales, pues dicha transformación es asumida desde una variación socioproductiva, es decir, en los cambios en la relación social con y en la naturaleza.

Para ello se siguieron los cambios en los sistemas sociales y productivos, buscando mostrar qué elementos cambian, se transforman o desaparecen. A través de los datos censales se profundizó en la metamorfosis productiva en las provincias de Aconcagua, Colchagua, Talca y Ñuble como representante de esa macrozona llamada valle central. Junto con ello, se revisaron informes técnicos, datos de archivo y visitas a terreno con el fin de realizar análisis a una escala menor, que permita entender las profundidades de esta transmutación.

De esta manera, se identificaron tres períodos: el primero asociado al sistema hacendal que mostraba una explotación basada en la rotación cultural y una estructura productiva centrada en la gran propiedad; el segundo, aborda el período de Reforma Agraria que de manera estatal y productivo de una movilización social y política buscaron transformar la hacienda; y en tercer lugar, la instalación de un sistema agroindustrial como resultado de las modificaciones instauradas con la reforma y con la restructuración económica y social impuesta por la dictadura.