Categoría: Noticias

Jorge Oliva, ganador del concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2021

Lunes, 10 Enero 2022 16:28

breakenelaminoYa se dieron a conocer los resultados del Concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2021, donde Jorge Oliva Neira se adjudicó el primer lugar, con su fotografía titulada "Break en el camino".

Este concurso, que recuerda a nuestro estudiante que falleció el 1 noviembre de 2008, practicando montañismo, invita a todos los estudiantes de Geografía UC a participar con fotos tomadas en salidas a terreno.

La fotografía ganadora fue tomada en una actividad del curso de Terreno, del profesor Jorge Quense, al interior del Parque Yerba Loca, en la comuna de Lo Barnechea. “Mientras todo el curso ascendía hacia el Refugio El Alemán se presentaron buenas tomas pero, a partir de un punto comenzó a divisarse el Glaciar La Paloma, el cual daba un espectacular fondo para casi cualquier foto. En ese momento pensé en una imagen donde saliera el glaciar de fondo, pero con personas en un plano intermedio, donde el glaciar fuera el protagonista, pero las personas ayudan a dimensionar la envergadura de este”, señaló Jorge Oliva.

El estudiante explicó que nombró la fotografía “Break en el camino” porque “literalmente fue un break durante el ascenso para descansar y aprovechar de tomar agua o comer algo, a diferencia de otras paradas que estaban más asociadas a enseñanzas propias del curso”.

Esta es la segunda vez que Jorge Oliva se lleva el galardón por la mejor fotografía en este concurso. En la primera ocasión, concurso del 2019, ganó con la foto “Puentes que dividen”, tomada en el Parque Forestal, en el contexto del terreno "Barrio Lastarria" del profesor Pablo Osses. Esta fotografía es muy diferente a la que presentó para la versión del 2021, y explicó que es por el tipo de salida: “En la fotografía con la cual participé en la 11° versión el curso trataba temas referentes a urbanismo y problemáticas sociales, lo que a uno lo hace más susceptible a centrarse en aquel tipo de temáticas y enfocar el lente en aquel sentido. Sin embargo, en la salida del pasado mes de octubre, el curso estaba mucho más relacionado con el medio natural, lo que finalmente influyó en el prisma con que se miran las cosas”.

No es casualidad que Jorge haya ganado dos veces, admite que la fotografía es el pasamiento “más importante de su vida, aunque me gustaría tener más tiempo para salir y tomar más fotos, pero creo que de a poco he ido logrando capturar más imágenes en instancias donde antes no lo hacía como de camino a mi trabajo o a  la universidad. Disfruté mucho fotografiar en esta ocasión, puesto que todos los cursos se encontraban en terreno en la misma fecha producto de la pandemia y las restricciones sanitarias, lo que produjo que muchos compañeros y compañeras tuvieran el mismo objetivo y se encontraran igual de entusiasmados fotografiando en diferentes partes del país”.

Fotografía 16 Break en el camino
"Break en el camino". Jorge Oliva

En el Concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2021 también se destacan dos menciones honrosas, esta vez recayeron en Bastián González, con la fotografía "Pilpilén Mollino”,  y Javiera Ulloa, con "Rompeolas”.

Bastián indicó que participó en el concurso porque “he estado mucho tiempo sacando fotografías y siempre lo he considerado un pasatiempo muy personal en el que he mejorado. Participar me brindó una forma de probarme a mí mismo qué tanto he mejorado y qué tan buena percepción tengo del mundo al retratarlo con mi cámara. Me gusta retratar a los pájaros, porque son parte fundamental del paisaje y la biodiversidad, y a veces siento que pasan un poco desapercibidos en la acelerada rutina de la sociedad actual”.

Fotografía 10 Pilpilén Mollino
"Pilpilén Mollino”, Bastián González

Las salidas a terreno son un aspecto fundamental y muy valorado en la carrera de Geografía. Y con Bastián no fue la excepción: “Estaba muy nervioso, el primer año de universidad estuve básicamente encerrado por meses en mi habitación. La salida a terreno significó para mí un vínculo muy importante con la geografía, llevar a la práctica lo que aprendimos significó amar aún más la carrera. Me brindó de un entusiasmo a seguir, el cual fue muy mermado por la pandemia y las clases remotas. La salida a terreno significó muchísimo más de lo que creía en muchos ámbitos de mi vida, realmente es una experiencia que jamás olvidaré”.

Fotografía 19 Rompeolas
"Rompeolas”. Javiera Ulloa