Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Marcelo Lagos analizó el terremoto de 1960 y su relación con la pandemia actual

Lunes, 04 Mayo 2020 18:00

marcelocharla

A 60 años del terremoto que tuvo como escenario principal la región de Los Ríos el 22 de mayo de 1960, se realizó un encuentro virtual titulado “Pandemias y terremotos: Activando resiliencias colectivas”, donde participó nuestro profesor Marcelo Lagos.

El académico realizó una presentación con el nombre “El gigante de 1960 y la pandemia en curso”, en la cual relacionó estos dos desastres: el terremoto de 1960, y la pandemia actual del Covid-19.

El profesor comenzó señalando que, a través de estudios, investigaciones en terreno y conversaciones con personas sobrevivientes de 1960, ha analizado las consecuencias y las lecciones aprendidas que nos dejó el evento sismológico más grande registrado a la fecha, el cual incluso movió el eje de rotación del planeta tierra. El terremoto, que generó deslizamientos, tsunami y una erupción volcánica, sigue siendo el más grande en términos energéticos, aseguró.

El profesor Lagos también se detuvo en un aspecto relacionado directamente con las consecuencias que tuvo para la comunidad un evento de esta magnitud. “La amenaza o el peligro es inevitable, pero lo que sí se puede hacer es disminuir la exposición de la población, su vulnerabilidad y las vulnerabilidades sistemáticas a los cuales están sometidos”, explicó.

Luego de relatar y explicar lo sucedido hace 60 años, el académico se refirió a la pandemia de Covid-19 que nos afecta mundialmente, argumentando que es “un peligro bilógico al que estamos expuestos (…) Sin embargo es importante entender que para para que haya un desastre tiene que haber riesgo antes, una probabilidad de daño, y tiene que haber vulnerabilidad y vulneraciones”.

“Si tenemos vulnerabilidad y vulneraciones sistemáticas y tenemos un peligro biológico, hay riesgo y si ese riesgo se materializa, tenemos un desastre. Hoy estamos viviendo un desastre”, agregó.

“Estamos viviendo un desastre lento, a diferencia del terremoto de 1960 que fue súbito, casi instantáneo (…) Se le echa toda la culpa al coronavirus y el problema principal no es solamente el virus, el problema es la precariedad del sistema de vida que tenemos hoy día y la relación que tenemos con la naturaleza”, sentenció.

Revisa la presentación completa acá: