Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Marcelo Lagos analizó porqué la Región Metropolitana colapsa con lluvias intensas

Martes, 30 Junio 2020 13:25
  • Imprimir

lagos mgNuestro profesor de Geografía UC, Marcelo Lagos, analizó las causas del colapso que presenta la Región Metropolitana luego de las recientes precipitaciones que nos afectaron.

El académico explicó en el programa Mucho Gusto, porqué ciertos puntos de Santiago frecuentemente se inundan luego de fuertes lluvias. “Lo que se inunda es lo que se inunda casi siempre. Son problemas muy focalizados que están influenciados por las características del tipo de suelo, pero particularmente por el tema de la impermeabilización y el no considerar lo que este proceso necesita no solamente evacuarse sino también integrarse, recuperarse con medias que sean integrales y que le den un uso específico al agua lluvia”, señaló.

Frente a las medidas que se han tomado y las que se deben implementar, el profesor argumentó que “Hay un plan maestro en Santiago de evacuación de aguas lluvias del 2001 que ha solucionado en gran parte la evacuación de aguas lluvias, sin embargo, la velocidad que avanzan esos proyectos versus la velocidad de crecimiento urbano, en este caso en Santiago, es diferente: la ciudad crece más rápido que las obras de mitigación”.

Así mismo, Marcelo Lagos mencionó la sequía por la que nuestro país está pasando y puntualizó que “no hay que mirar el agua como un elemento peligroso que hay que evacuarlo”, agregando que hay que preocuparse de “cómo integramos, procesamos y recuperamos este recurso hídrico del agua de lluvia y cómo hacemos que esta correntía sea más amigable desde el punto de vista ambiental”.

Revisa la nota completa ACÁ.