Noticias
Categoría: Noticias

Profesora Carolina Martínez destacó la importancia de que Humedal Río Maipo sea Santuario de la Naturaleza.

Lunes, 27 Julio 2020 16:06
  • Imprimir

carolina martinez noticiaEl 9 de julio el Diario Oficial publicó la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, unos de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central.

Frente a esta positiva noticia, nuestra profesora, Carolina Martínez destacó la importancia que tienen estos ecosistemas para las comunidades y áreas que lo rodean. La profesora señaló en el medio “El Mostrador” que los humedales como este son considerados la “primera línea” en la protección del oleaje extremo, tormentas y tsunamis para todo el sistema costero aledaño.

“Esto porque los humedales permiten la renovación de sedimentos para las playas y la conservación de campos dunares. Cuando la playa retrocede y no es protegida, se pierden algunos servicios ecosistémicos que provee la costa como la regulación del clima, la mitigación frente a inundaciones y tsunamis y un patrimonio natural, cultural y turístico”, afirmó.

En este humedal, de más de 60 mil hectáreas, se registran en total 181 especies, un 35% de la avifauna nacional.

Con la protección del área se cuidarán además los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar

La académica también enfatizó que, tanto las últimas marejadas, como el retroceso rápido de las playas de la zona central, ponen en evidencia que Chile necesita de una nueva legislación para la protección y gestión sustentable de toda la zona costera a lo largo del territorio, que esté acorde a las necesidades que enfrenta la zona costera de cara al siglo XXI. “La propuesta Ley de Costas, incluye la proyección de ecosistemas como humedales, campos dunares y estuarios costeros”, manifestó.

Fuente: El Mostrador