Noticias
Categoría: Noticias

Profesores de Geografía UC participan en Conferencia Internacional de Niebla en Taiwán

Miércoles, 07 Agosto 2019 15:57
  • Imprimir

DSC 0601Recientemente dos profesores de nuestro Instituto de Geografía, Pablo Osses y Camilo del Río, expusieron sus investigaciones en la "8va Conferencia Internacional de NieblaCaptación de Niebla y Rocío", realizada en la ciudad de Taipei, Taiwán.

Esta actividad, que se realiza cada tres años, está bajo el amparo de la Asociación Internacional de Niebla y Rocío (IFDA por sus siglas en inglés), de quien el profesor Osses es vicepresidente, y reúne aproximadamente a 200 investigadores de todo el mundo, que incluye profesores y estudiantes.

Casi todos los asistentes pertenecen a universidades o centros de investigación, en que se desarrollan investigaciones de niebla, agua de niebla o rocío, desde diferentes enfoques. Exponen el avance de sus trabajos, porque el objetivo es compartir el conocimiento,  y como es un tema tan acotado hay mucha interacción”, indicó el profesor Pablo Osses. 

El tema principal de este congreso es la niebla como recurso hídrico, bajo esta premisa, nuestros académicos expusieron sobre el monitoreo de niebla y nube a través de imágenes satelitales y la caracterización de la disponibilidad de agua en distintos lugares de Chile y Perú. “Llevamos tres cosas: el satélite; agua en el Norte de Chile, Tarapacá;  y agua del sur de Perú, Arequipa. Ese era nuestro conocimiento para compartir”, agregó Osses.

En esta octava versión, se trataron diferentes tópicos, como: física de nube, técnicas de medición, herramientas de modelación, climatología, interacción con la vegetación, recursos hídricos y procesos químicos y contaminación. Y los trabajos que expusieron nuestros profesores, donde trabajaron con otros investigadores fueron: "Recolección de agua de niebla en el árido desierto costero de Atacama. Diferencias, contraste y coincidencia entre diferentes ubicaciones geográficas", "GOFOS, Ground Optical Fog Observation System (Sistema de observación óptica de niebla terrestre) para monitorear la dinámica del estratocúmulo vertical en el desierto costero de Atacama, Chile" y "Niebla que produce agua en el árido desierto costero peruano". 

La conferencia consiste en una semana de exposiciones, debates e intercambio de ideas, en donde también se realiza una salida a terreno:  en esta ocasión los investigadores visitaron un bosque de niebla. “Es un clima tropical, los arboles gotean muchísimo, se crea un ambiente extremadamente húmedo dentro del bosque y genera mucha vegetación. Es una estación de investigación de la Universidad de Taiwán”, explicó el profesor.

Pero, ¿qué relevancia tiene la Estación Atacama UC en todo esto? El académico explica que “es la base de operaciones para generar el conocimiento que estamos desarrollando y presentando. Y por otro lado es un imán para  nuevos investigadores y tesistas. Es vital para nosotros mostrarla, para que la gente se motive”. 

Además de compartir nuevas investigaciones, en estas instancias, aseguró el profesor Osses, “hay mucha vida social: se construyen los proyectos  de dos años más, aquí se hacen contactos y se afianzan aquellos que ya están. Incluso no tiene conferencias paralelas, todos asisten a las charlas”. 

Las primeras dos versiones de la Conferencia Internacional de Niebla, Captación de Niebla y Rocío fueron en Cánada (1998 y 2001), luego en Sudáfrica (2004), Chile (2007, en La Serena con visita al Parque Nacional Fray Jorge), Alemania (2010), Japón (2013),  Polonia (2016) y Taiwán (2019). La próxima Conferencia tendrá lugar en Colorado, EE.UU.

 

Pablo-Osses-and-George-Lin-Taiwan-20190719 093825

DSC 0693

g4