Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

"Revista Nueva Minería y Energía" entrevista al profesor Patricio Pliscoff sobre los desafíos del país entorno a la Biodiversidad

Viernes, 23 Agosto 2019 11:24


2019 05 14 PliscoffEn su último número del mes de agosto, la "Revista Nueva Minería y Energía", entrevista al profesor de Geografía UC, Patricio Pliscoff sobre los desafíos que tiene nuestro país entorno a la Biodiversidad y la COP 25.

Reproducimos la entrevista en las siguiente líneas.
 

COP 25
LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

En 1907, Chile y Argentina fueron pioneros en materia de conservación de la flora y fauna en Sudamérica. En territorio nacional, se creó la primera área protegida (Reserva Forestal Malleco, Región de la Araucanía), marcando un precedente para el resto de las naciones de América del Sur. Sin embargo, más de un siglo después, el país ha quedado atrás. Viviendo en medio de un contexto en que los efectos del cambio climático afectan directa o indirectamente a la biodiversidad del planeta, resulta fundamental asegurar la conservación del entorno. Es ahora cuando se hace necesario concretar acciones que aseguren la protección de la flora y fauna.

Tomando en cuenta la necesidad de ampliar la red de áreas protegidas terrestres y marinas, Chile ha querido ahondar en esta temática. Por ello, la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, más conocida como COP 25, que este año se realizará en Santiago, incluirá la biodiversidad como una temática a analizar.

La cumbre del cambio climático más importante a nivel mundial aterrizará en el mes de diciembre, con representantes de 197 países. Con el objetivo de conocer las áreas a debatir, revista Nueva Minería y Energía incluye mensualmente una nota con expertos que entregan sus proyecciones respecto a los acuerdos que Chile pueda establecer.  En esta edición, la biodiversidad es el tema a profundizar.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el país en la materia?
El principal desafío que existe en Chile es el de definir una institucionalidad adecuada. En ese sentido, la tarea más urgente es la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual se encuentra en discusión para su aprobación en el poder legislativo. La aprobación del Servicio es fundamental, ya que permitirá organizar los instrumentos y herramientas, los cuales han estado históricamente dispersos dentro de la institucionalidad ambiental.


¿Cómo evalúa el compromiso que tienen las empresas y el gobierno en Chile con la biodiversidad?
El compromiso del mundo empresarial ha estado históricamente relacionado al cumplimiento de las normas relacionadas al impacto ambiental de los proyectos. En este sentido, se esperaría un mayor compromiso con la temática a través de una actitud que deje de ser reactiva y busque apoyar las estrategias de protección y conservación de la biodiversidad que son definidas tanto por la institucionalidad ambiental, como por la sociedad civil. En el caso del gobierno, se destaca un interés creciente el cual se debería concretar con la definición de una institucionalidad propia (el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas).


¿Qué medidas debieran implementarse en el país para aportar en la protección y cuidado de la biodiversidad?
Además del desarrollo de la institucionalidad adecuada, se hace urgente el desarrollo de acciones que aborden el principal problema para la mantención de la biodiversidad en Chile: la pérdida y fragmentación de los ecosistemas naturales. En este sentido, deben definirse medidas concretas que impidan la conversión de los ecosistemas naturales en otros tipos de coberturas de uso de suelo, como la agrícola o las plantaciones forestales. Además, medidas asociadas a la restauración de los ambientes degradados, sería un complemento fundamental a las medidas que busquen limitar la conversión de los ecosistemas naturales.


¿Cuáles son sus expectativas sobre los com- promisos que Chile podría asumir a partir de la cumbre COP25 respecto a este tema?
A partir de los resultados de las cumbres an- teriores, las expectativas deberían ser limitadas respecto a los compromisos a asumir por el país organizador. En general, el interés de este tipo de reuniones está más relacionado a la definición de acuerdos globales. Si Chile es capaz de presentarse como un país interesado en la temática, a través de la aprobación de una institucionalidad, o con la incorporación de la temática biodiversidad en la nueva Ley de Cambio Climático que se está preparando; se estaría cumpliendo con las expectativas mínimas y se estaría avanzando en la protección y conservación de la biodiversidad del país.


FUENTE: Revista Nueva Minería y Energía
NOTA DE PRENSA: Camila Morales