Categoría: Noticias

Se da inicio a la convocatoria para el IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias CIMDEPE

Martes, 29 Noviembre -0001 19:17

ciudades-mediasSe encuentra abierta la convocatoria para el IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias CIMDEPE, a realizarse entre el 20 y 24 de abril, 2020, el Campus Villarrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El tema que convoca el encuentro es "Urbanización y ciudades medias - territorios y espacialidades en cuestionamiento".

La fuerte expansión de ciudades medias a nivel mundial es un fenómeno que ha generado múltiples debates en torno a los efectos que poseen sobre la reestructuración económica, diferenciación socioespacial y medio ambiente. Este crecimiento ocurre en un contexto de amplia hegemonía de un modelo neoliberal y de mercado, especialmente en países latinoamericanos. Uno de los principales problemas de este acelerado crecimiento urbano es que no ha sido bien planificado o se realiza, en la mayor parte de los casos, de manera reactiva y poco sustentable. En muchos casos la lentitud en la aprobación de los instrumentos de planificación urbana impide anticiparse a las rápidas dinámicas inmobiliarias o la aparición de asentamientos espontáneos e irregulares. Esto genera grandes problemas en la segregación social, congestión vehicular, pérdida del patrimonio cultural, entre otras dificultades.

En este sentido, el IV Simposio de CIMDEPE aborda las preocupaciones tradicionales de las ciudades medias que han recibido gran cantidad y diversidad de investigaciones en la perspectiva histórica, cuestiones económicas, industriales, del agronegocio, comercio, nuevos espacios de consumo y en las desigualdades sociales. Así como también incluye nuevos temas que no han sido abordados con frecuencia en los estudios latinoamericanos, como modelos y simulaciones de crecimiento urbano, desarrollo sostenible, resiliencia y cuestiones de interculturalidad en las ciudades medias.

Fechas importantes:

- Fecha de la actividad: 20 a 24 de abril de 2020

- Inscripción de trabajos: Hasta el 15 de noviembre de 2019

- Divulgación de los trabajos aceptados: 15 de diciembre de 2019

Contactos:

- Cristián Henríquez: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 56 2 23544718, http://geografia.uc.cl/

- Gonzalo Salazar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 56 2 23547390, http://centrodesarrollolocal.uc.cl/

- William Ribeiro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , 55 021 2590 1880 www.geografia.ufrj.br - www.recime.org

Descargar convocatoria:

- Español