Instituto de Geografía

Geografía UC

Programas académicos
Categoría: Programas académicos

Licenciatura y Título profesional del Geógrafo

licenciatura

Perfil del Geógrafo UC

Los Licenciados en Geografía y Geógrafos Profesionales poseen un dominio teórico conceptual de la ciencia geográfica y habilidades investigativas que les capacitan para estudios de postgrado; un manejo de los métodos, técnicas y tecnologías actuales que les permiten estudiar, formular, gestionar e implementar acciones o estrategias referidas a las relaciones del ser humano con su ambiente; diseñar planes, políticas y proyectos de desarrollo, de planificación y ordenamiento territorial sustentable a diversas escalas, considerando procesos naturales, sociales y espaciales en medios urbanos y rurales.

El Geógrafo UC se encuentra capacitado para trabajar en los sectores público y privado, con respeto a las personas y comunidades, con actitud reflexiva y proactiva respecto al cambio, demostrando vocación de servicio y comprensión del entorno, con motivación para el perfeccionamiento continuo. La doble condición de una formación profesional y académica de excelencia permite a los titulados de Geografía UC estar capacitados para interactuar en ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios, aplicando métodos de investigación geográfica, orientados tanto al desempeño profesional como a la construcción y difusión del conocimiento en la contextualización de la ciencia que profesan, con una visión culta y amplia del mundo sustentada en sólidos valores, con una visión integral que le permite elaborar y proponer alternativas de solución a los conflictos propios de las relaciones ser humano-sociedad con el medio.

El Geógrafo UC genera y analiza información espacial, trabaja en terreno, evalúa recursos naturales, sociales y potencialidades de un territorio, evalúa riesgos naturales, planifica y propone soluciones sustentables al uso del espacio para el bienestar de la sociedad. Para ello conoce, maneja y aplica estrategias de liderazgo y trabajo en equipo, herramientas y tecnologías geomáticas, instrumentos de ordenamiento y planificación territorial a escala local, regional y nacional, y métodos de trabajo de campo para la comprensión del funcionamiento complejo de los sistemas naturales y culturales.

Malla Curricular

El título de Geógrafo Profesional se obtiene después de aprobar 490 créditos, además de la certificación de una práctica profesional. Los requisitos para la obtención de grados, egreso y obtención de título profesional son los siguientes:

  • Obtención del grado de Bachiller: (200 créditos)
  • Obtención del grado de Licenciado en Geografía: (400 créditos) más la aprobación de cuatro terrenos de promoción(*). Además, el alumno deberá acreditar habilidades comunicacionales en castellano e inglés.
  • Egreso: 70 créditos mínimos más; 20 créditos de cursos optativos de profundización; y una práctica profesional de 264 horas de duración.
  • Obtención del título profesional de Geógrafo: se requiere haber cumplido con los requisitos de egreso.

Duración de la Carrera 5 años.

Malla Curricular 

Ver Malla Curricular

Terrenos en Promoción

Los trabajos en terreno de promoción consisten en una actividad académica programada por la Dirección de la unidad, de carácter obligatorio, que deberán realizarse durante carrera, a fin realizar en una área prefijada un estudio puntual de carácter geográfico. Se establece un programa de terreno donde se detallan las actividades que se realizan, así como también los resultados esperados. La documentación necesaria para la realización de estas actividades se preparará desde los inicios del semestre académico correspondiente. Adicionalmente, se realizan numerosos terrenos como parte de las actividades de ciertos cursos, los que están destinados a reforzar los aprendizajes esperados.

Requisitos de Admisión

Requisitos y Ponderaciones - Admisión PSU

- Información sobre vacantes, ponderaciones, fechas y procedimientos ver admision.uc.cl 

- Información sobre aranceles y financiamiento ver arancelesybeneficios.uc.cl

Para mayores informaciones puede comunicarse con la Sra. Marylián Sabag del Instituto de Geografía UC, fonos 22354 7828 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

Campo Laboral

El Geógrafo es un profesional capacitado para estudiar las características de ocupación de los territorios, conforme a la clasificación del espacio en sus componentes físicos y humanos y atendiendo a su distribución, interrelación y dependencia.
El geógrafo esta orientado hacia la interpretación e integración de hechos y fenómenos espaciales, al nivel de la evaluación de recursos naturales, comunidades y actividades de naturaleza socio - económica y sus interdependencias.

  • Análisis sobre la localización optima de inversiones y servicios.
  • Descripción y caracterización de aspectos naturales y socioeconómicos de los territorios. Catastros o inventarios referidos a las condiciones sociales y recursos naturales.
  • Análisis y evaluación de las limitantes y potencialidades (naturales y socio-económicas) de unidades territoriales específicas.
  • Elaboración de criterios de políticas de desarrollo local, urbano, regional, nacional, demográficas y de protección del medio ambiente.
  • Análisis espacial de fenómenos y procesos sociales y naturales.
  • Evaluación de recursos naturales.
  • Planes y estrategias de ordenamiento territorial.
  • Diagnósticos socioeconómicos regionales y locales.
  • Planes y estrategias de desarrollo de carácter comunal y regional.
  • Aplicación de técnicas y procedimientos para la captura y procesamiento de datos espaciales. Manejo de sistemas de información geográficas.

El geógrafo podrá desarrollar sus actividades profesionales en variadas instituciones, tales como:

  • Organizaciones Gubernamentales (Ministerios, Secretarias regionales ministeriales), Municipios y Gobiernos Regionales.
  • Empresas Consultoras Ambientales y afines
  • Empresas Mineras
  • Organizaciones Internacionales relacionadas con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
  • Centros de Investigación y Docencia Universitaria.
  • Organismos de las FFAA relacionadas con el territorio.

¿Por qué en la UC?

  • Carrera acreditada por seis años, en las áreas de calidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio, convirtiéndola en la Licenciatura acreditada por más tiempo respecto del resto de las universidades que la ofrecen.
  • El Geógrafo UC se caracteriza por la doble condición de poseer una formación profesional y académica de excelencia.


  • Sus académicos, especializados en diversas universidades chilenas y extranjeras, se mantienen en permanente vinculación con organismos internacionales y universidades de América y Europa.

  • Centros de investigación propios: el Laboratorio Urbano, centrado en la investigación y el análisis de las transformaciones sociales y espaciales en áreas urbanas y metropolitanas; el Centro de Estudios del Desierto de Atacama UC, que realiza investigación de excelencia en ciencia y tecnología para el desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país; y el Laboratorio de Investigación de Tsunami, destinado a evaluar y proponer medidas que permitan disminuir el riesgo de desastre.

  • Equipamiento e infraestructura que constituye un apoyo fundamental para el aprendizaje: laboratorios de física y geomática y cartoteca (centro de documentación de información cartográfica) e instrumentos tecnológicos indispensables en la disciplina.

  • La carrera incluye terrenos de promoción de larga duración, que consisten en realizar estudios de carácter geográfico en territorios específicos, destinados a reforzar los aprendizajes esperados.

  • Permanente investigación reflejada en destacadas publicaciones en revistas de la especialidad. El Instituto publica la Revista de Geografía Norte Grande, que incluye resultados de investigaciones realizadas por autores nacionales y extranjeros y, la serie la serie GEOlibros, que difunde trabajos de carácter geográfico y obras vinculadas al conocimiento espacial y territorial.

  • Posee una unidad de asesorías profesionales, Geografía UC-Proyectos, que trabaja tanto para el sector público como privado.


  • El Instituto de Geografía posee un área especializada en Geomática, que consiste en una integración de datos, métodos y tecnologías para estudios del espacio geográfico.

Período Acreditación

  • Geografía
    Acreditada
    Período de acreditación: 6 años
    Vigencia de acreditación: 14 de diciembre 2011 hasta 14 diciembre de 2017
    Modalidad: Presencial
    Sede: Campus San Joaquín, Santiago
    Jornada: Diurna
    Nombre de la Agencia Acreditadora: Agencia Acreditadora de Chile
    Más información en: UC Transparente