Categoría: Destacados

Concurso Académico Internacional en Geomorfología de Ríos

Lunes, 11 Diciembre 2023 17:19

uc casa-central

La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile llaman a concurso internacional para llenar un cargo académico en categoría de profesor o profesora asistente o asociado de jornada completa para el desarrollo de docencia de pre y posgrado, investigación y vinculación con el medio en el área de Geomorfología de Ríos.

El candidato o candidata ideal corresponde a una persona con enfoque de análisis de sistemas y sólidas habilidades cuantitativas para investigar, analizar y cuantificar procesos de cuenca relacionados con el transporte de sedimentos, la erosión y los procesos de transformación de la tierra que determinan la salud y la conservación de los recursos hídricos a escala de cuenca.Quienes postulendeben tener la capacidad de participar en programas de investigación existentes y desarrollar investigación independiente e innovadora en el área de la geografía física como Procesos fluviales y de montaña, Medición y control de la erosión, Procesos y transformaciones del paisaje, Transporte de sedimentos y contaminantes, entre otros. La experiencia deseable incluye algunas o muchas de las siguientes áreas: Geografía física, Geología, Geomorfología, Hidrología, Ingeniería Ambiental.

Se espera que la persona seleccionada sea capaz de enseñar al menos dos cursos de pregrado, uno para estudiantes de Ingeniería de Recursos Naturales, denominado Introducción a la Geografía Física General, y otro para el programa del Instituto de Geografía en el ámbito de Geomorfología de Ríos. Además, deberá enseñar al menos un curso de posgrado relacionado con sushabilidades específicas. Todos los cursos deben ser impartidos en español.

También se espera que la persona seleccionada dirija un programa de investigación dentro de esta área, siendo responsable de la planificación de actividades de investigación,obtención de fondos, generación de publicaciones científicas y formación de estudiantes de posgrado. Además, debe desarrollar vínculos con la comunidady apoyar la transferencia de tecnología de los productos desarrollados durante la investigación de acuerdo con los estándares establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos:

- Poseer el grado de Doctor/a al momento de la contratación en alguna de las siguientes disciplinas: Geomorfología Fluvial, Hidrología, Geografía Física, Ingeniería Ambiental, o equivalente.

- Poseer potencial para desarrollar un programa de investigación de alta calidad en algunas de las áreas de su especialidad.

- Mostrar compromiso con la docencia y el acompañamiento de estudiantes de pre y posgrado.

-Excelentes habilidades de comunicación.

- Evidencia de productividad de su investigación.

Se valorará especialmente que la persona seleccionada posea:

- Capacidad para vincular investigación básica y aplicada.

- Experiencia en investigación interdisciplinaria.

-Registro de obtención de financiamiento para investigación.

- Experiencia relevante en la enseñanza a nivel de pregrado o posgrado.

- Experiencia en manejo de recursos naturales.

Plazo de Postulación: Septiembre1 –Enero 20, 2024

Disponibilidad: primer semestre de 2024 (marzo).

Postulación:

Al realizar la postulación se le solicitará que adjunte los siguientes documentos electrónicos:

1. Una carta de presentación que aborde sus calificaciones y aspiraciones, identificando explícitamente cómo se relacionan con los deberes y responsabilidades específicos descritos para este cargo;

2. Un curriculum vitae abreviado (CV) de 3 páginas;

3. Una carta de dos páginas que aborde específicamente su compromiso para fomentar el éxito de los y las estudiantes y las estrategias de enseñanza para los cursos de pregrado y posgrado.

4. Una propuesta de investigación desarrollada en dos páginas;

5. Lista de publicaciones encientíficas indexadas.

6. Dos cartas de recomendación con los nombres e información de contacto (correo electrónico, teléfono y correo) de académicos/as que pueden describir con propiedad las fortalezas y características de la o el candidato. Tenga presente que ellos pueden ser contactados por el comité de selección durante el proceso.

7. Copias digitalizadas de título y grado

Los antecedentes deberán ser enviados al profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) indicando en el asunto: Postulación cargo académico Geomorfología de Ríos.

Consultas podrán ser dirigidas al Director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) previo al cierre del plazo de postulación.

"La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad deoportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y conla promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres"."Una persona de nacionalidad extranjera y que postula desde el extranjero, en caso dequedar seleccionada para el cargo, requerirá contar con la visa correspondiente,obtenida en el consulado desde el país de origen, para su incorporación a la plantaacadémica de la Universidad".

-- ENGLISH version