Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Observatorio de la Costa se constituye como Centro UC

Martes, 05 Marzo 2024 17:37

observatorio_de_la_costa.jpgEn una íntima ceremonia precedida por el rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y la directora, profesora Carolina Martínez, se formalizó la creación del Centro UC.

El pasado 15 de enero de 2024, rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio el vamos a la constitución del Observatorio de la Costa como Centro UC. Este nuevo centro, perteneciente a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, e integrado por especialistas de las facultades de Ingeniería; Ciencias Biológicas; Arquitectura; Diseño y Estudios Urbanos, buscará generar la evidencia científica necesaria para fortalecer la sustentabilidad y la resiliencia costera.

Su directora será la docente del Instituto de Geografía UC Carolina Martínez, quien explica que la base del trabajo al interior del Centro UC Observatorio de la Costa se desarrollará en torno a la investigación científica incorporando el trabajo y vínculo con las comunidades, la ciudadanía y la sociedad en general, con tal de que estos grupos de la sociedad se involucren en la toma de decisiones en materia de gestión costera. 

El trabajo del Centro UC y el rol público

El aporte científico al servicio de las políticas públicas, es uno de los principales objetivos que se ha planteado el Centro UC Observatorio de la Costa. Por lo tanto, algunas de las acciones que se desarrollarán en esta línea serán las siguientes: crear programas de educación y propuestas de solución basadas en evidencia científica, promover la valoración y el desarrollo sustentable de la costa y apoyar la gobernanza local.


Junto con ello, el Centro trabajará en promover la innovación incluyendo el uso de geotecnologías aplicadas a la planificación resiliente de la costa, así como también en la formación de capital humano, la vinculación con el medio y la formación de redes nacionales e internacionales.

Recuerda que puedes conocer más detalles de este centro, mediante sus redes sociales (@observatoriodelacosta) y a través de nuestro sitio web.