Categoría: Destacados

Profesora Pilar Cereceda recibió el premio Trayectoria Académica de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals

Miércoles, 03 Abril 2024 13:38

premio_pilar.jpgLa Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals entregó el premio de Trayectoria Académica a nuestra profesora y Premio Nacional de Geografía 2019, Pilar Cereceda, en el marco del seminario “El agua en una geografía diversa: visiones territoriales sobre los desafíos hidrícos en Chile”, donde se abordaron desafiantes temáticas sobre la disponibilidad hídrica.

Pilar Cereceda recibió el reconocimiento de manos de nuestra decana, Valeria Palanza y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. “El reconocimiento me llegó al alma. Uno cree que los premios dan lo mismo, pero importan, y estoy muy agradecida. Este grupo de la cátedra es espectacular, es una gran unión ya que este trabajo es interdisciplinario, y que esté el Centro UC Desierto de Atacama me hace muy feliz”, reconoció la académica.

Pilar Cereceda es Geógrafa, académica, ex directora del Centro UC del Desierto de Atacama y ex presidenta del Consejo Nacional Asesor de Desarrollo Rural. La experta se ha dedicado a trabajar en la captación y aprovechamiento de aguas neblinas, siendo una de las pioneras en esta actividad. Durante años ha trabajado en la academia e investigación, aportando con numerosas publicaciones en su área de expertiz y en la formación de estudiantes de geografía y cartografía. Desde su trabajo, la docente continúa aportando y apoyando a las comunidades rurales del norte de Chile.

Esta actividad fue convocada por el Centro UC Cambio Global, el Centro UC Desierto de Atacama, el Centro UC Derecho y Gestión de Aguas, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería UC y la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, entregó premios académicos a estudiantes por sus tesis de magíster y doctorado, así como también un reconocimiento a destacados profesores por su contribución científica y trayectoria académica en el tema hídrico.

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.06.19_AM.jpeg