Instituto de Geografía

Geografía UC

Agenda

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Defensa de Tesis Doctoral: Luis Daniel Santana

Jueves 18 Enero 2018, 11:00 - 13:00
por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Accesos : 109

- Candidato a Doctor: Luis Daniel Santana Rivas

- Profesor Guía: Rodrigo Hidalgo (Instituto de Geografía, P. Universidad Católica de Chile)

- Comisión Examinadora:

Carlos de Mattos (Instituto de Estudios Urbanos, P. Universidad Católica de Chile)
Carlos Valdebenito  (Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Johannes Rehner (Instituto de Geografía, P. Universidad Católica de Chile)
Enrique Aliste (Departamento de Geografía, FAU – Universidad de Chile)


Fecha de Defensa Final
:  Jueves 18 de Enero, 11:00 hrs, Sala de Usos Múltiples



RESUMEN


GEOGRAFÍAS DE LA ACUMULACIÓN POR URBANIZACIÓN EN CHILE (1975-2015) ¿UTOPÍAS DE LA VIVIENDA O DISTOPÍAS URBANAS?

Uno de los elementos que definen la experiencia urbana contemporánea en las metrópolis de América Latina, es una profusión de frentes de obra y un paisaje poblado por gruas de la construcción. A pesar de que esas imágenes pueden resultar triviales o incluso pasar inadvertidas hasta para un ‘flanèur postmoderno’, podrían revelar importantes transformaciones de la producción inmobiliaria urbana, tanto respecto a sus geografías como en relación, al rol que cumplen dentro de la economía y de la vida social en general. En la presente investigación, se aborda ese proceso de transformación reciente de la producción inmobiliaria a partir de un problema de investigación tanto teórico como teórico-práctico. Se postula que las teorías tradicionales sobre la producción inmobiliaria fracasan al no incorporar la espacialidad social de dicha actividad y también por no haber sido actualizadas a las nuevas condiciones sistémicas. Por esa razón el primer problema de investigación consistió en proponer una agenda teórica alternativa que hunde sus raíces en una economía política del espacio urbano, articulada con categorías dialécticas.

El problema teórico-paráctico consistió en identificar la relación entre los conceptos y categorías propuestos y un caso arqutípico de la urbanización capitalista en América Latina, Chile. Así, el objetivo central de la tesis es identificar de qué manera los procesos de neoliberalización y financiarización del capitalismo, ocurridos entre 1975 y 2015, han generado transformaciones relevantes tanto en la producción inmobiliaria como en las respectivas geografías de la urbanización que aquella crea. En términos metodológicos, se hizo un análisis geohistórico que buscó comprobar si la producción de ambiente construido urbano, y en especial de vivienda, efectivamente ha asumido un rol neurálgico para la acumulación de capital en el país y qué tipo de ciclos espacio-temporales de producción de vivienda se han dado.

Se encontró que las categorías propuestas, sirvieron para identificar un proceso de intensificación de la interpenetración entre el capital involucrado en la producción inmobiliaria y el financiero, lo que ha llevado a una ampliación considerable de la producción habitacional (utopía) pero que esconde una serie de contradicciones dentro de las cuales se encuentra un proceso de hiper-endeudamiento que podría ser un premapa de una futura crisis y la puerta abierta para nuevos procesos de acumulación por desposesión y alienación socio-espacial (distopía).

Volver