Académicos de Geografía UC se adjudican cinco nuevos Fondecyt 2024

Martes, 16 Enero 2024 16:31

Fondecyt_Geografía_UC.jpgSe trata de los profesores Jonathan Barton, Carolina Martínez, Juan Luis García, Camilo del Río y Rodrigo Hidalgo.

Hace tan solo unos días, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados 2024 del Concurso Fondecyt Regular. Entre los adjudicados, se encuentran cinco académicos del Instituto de Geografía UC.

Como parte de promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, es que se llaman a concurso estos fondos de investigación. Los anteriores, se transforman en un insumo para que académicos y académicas de distintas universidades del país realicen de calidad para el desarrollo del país.

Académicos de Geografía UC que se adjudicaron Fondecyt 2024

De la mano con la visión de la universidad, y buscando fortalecer la investigación y producción científica, es que cinco de nuestros académicos se adjudicaron un proyecto Fondecyt Regular 2024. Las áreas que abordarán estos proyectos, rondan entre temas de vivienda, uso y rol de la niebla como insumo para la conservación y restauración de ecosistemas, hasta la teoría geográfica latinoamericana.

Fondecyt 2024

A continuación, el detalle de cada proyecto adjudicado por académicos de nuestro Instituto:

• Carolina Martínez: “Factores de cambio y geomorfología evolutiva en la costa de Chile: bases científicas para la resiliencia y gestión integrada de la costa”.
  • Jonathan Barton: "Panarquía territorial en América Latina: Hacia una teoría geográfica de ciclos y transiciones productivas".
  • Juan Luis García: “Rock glaciers in the Subtropical Semiarid Andes of Chile: untangling their origin, age and paleoclimate significance” (Glaciares de roca en los Andes Semiáridos Subtropicales de Chile: desentrañando su origen, edad y significado paleoclimático) .
  • Rodrigo Hidalgo: “Geografía de la crisis de la vivienda: subsidiarización, informalización y contestación en ciudades del norte, centro y sur del país (Arica, La Serena-Coquimbo, Valparaíso y Concepción)”.
  • Camilo del Río: “Comprensión del rol de la lluvia, la niebla y el rocío, como fuentes de agua y nutrientes en la conservación y restauración de los ecosistemas costeros del norte y centro de chile (18° - 34°s)”.