Profesor Alexander Brenning realiza el Workshop "Análisis de las estructuras urbanas mediante minería de datos y modelos espaciales"

Viernes, 05 Abril 2024 11:13

Profesor_Alexander_Brenning.jpgEl pasado martes 19 de marzo, visitó el Instituto de Geografía UC el profesor Alexander Brenning de la Universidad de Jena, Alemania. Su visita la realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1230929.

El taller se realizó en dependencias de los laboratorios de Geomática de nuestro Instituto, y buscó acercar a las y los estudiantes de los programas de postgrado (magíster y doctorado) hacia el área de la minería de datos de plataformas web.

Actualmente, esta área se ha transformado en una herramienta digital potente para acceder rápidamente a informaciones geográficas detalladas y actuales, por ejemplo, del contexto inmobiliario. He ahí la importancia en la enseñanza, el aprendizaje y la formación profesional de nuestros estudiantes.

Según el profesor Brenning, su pasión por la enseñanza en esta área de la Geografía nace de la docencia en Alemania. “Siempre he considerado importante mantener información y datos actualizados. Y es, en el área inmobiliaria, donde siempre tu encuentras este tipo de información”.

La utilización de modelos espaciales estadísticos y de aprendizaje automático, permite en algunos casos, detectar y analizar fenómenos geográficos típicos de las ciudades. Entre estos, procesos de abandonos de territorios o gentrificación. Por lo mismo, para el correcto y oportuno desarrollo de estos análisis, se hace imprescindible la utilización de distintos softwares especializados.

“El scrapeo de datos en docencia enfocada en métodos estadísticos, es vital para su desarrollo. Por lo mismo, la utilización del software R para analizar la estructura espacial del mercado inmobiliario de una ciudad seleccionada, se transforma en algo de suma importancia en esta área”, cuenta Alexander Brenning.

Respecto a algunos de los temas abordados durante el Workshop "Análisis de las estructuras urbanas mediante minería de datos y modelos espaciales", el profesor Brenning comentó que abordaron el uso de lenguajes de programación, practicaron y realizaron modelos de diferencias espaciales o territoriales, en temas inmobiliarios, entre otros.

Más información respecto a nuevos workshop, talleres y/o actividades académicas del Instituto de Geografía UC, los puedes encontrar visitando nuestros diferentes canales digitales.

workshop.jpg

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_08.55.05.jpeg