Se entregaron Matrículas de Honor a nuestros estudiantes de pregrado

Lunes, 15 Abril 2024 10:28

matricula_de_honor_geo.jpgEn el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de nuestra Facultad, se entregó el Premio a la Excelencia Académica (Matrícula de Honor) a las y los estudiantes de pregrado de nuestras Licenciaturas: Historia, Geografía y Ciencia Política.

Durante la ceremonia, nuestra decana Valeria Palanza destacó la importancia del inicio del año académico 2024, calificándolo como un hito simbólico en el calendario académico. Palanza enfatizó la relevancia de las clases como un espacio crucial donde, señaló "tenemos el privilegio de compartir lo que sabemos con un grupo de estudiantes y formar en nuestras disciplinas a las nuevas generaciones".

Luego de las palabras de bienvenida de nuestra decana, la profesora Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC ofreció una charla titulada “Política social y pobreza: Lecciones desde la economía y la psicología”. Abordó la importancia de integrar el conocimiento económico con otras disciplinas, como la psicología, para comprender de manera más profunda la experiencia de la pobreza.

"La pobreza afecta a millones de personas en el mundo, siendo definida como vivir con menos de 2,5 dólares al día. Actualmente, hay 700 millones de personas que enfrentan esta situación", señaló Reppeto. Además, destacó las consecuencias significativas y persistentes de la pobreza en áreas como la educación, la estabilidad familiar, las enfermedades crónicas y la esperanza de vida.

Reppeto también resaltó que nuevos conocimientos teóricos y metodológicos han enriquecido la comprensión económica de la pobreza, lo que debería influir en el diseño de políticas públicas y en la aproximación a las personas en situación de pobreza.

Para culminar esta ceremonia de la mejor forma, se otorgó el Premio Matrícula de Honor, un reconocimiento académico que implica la exención total o parcial del arancel de matrícula por un año, a estudiantes regulares de pregrado que han demostrado un rendimiento académico sobresaliente.

Nuestra decana Valeria Palanza, destacó la importancia de este premio para la Universidad, la Facultad y sus respectivos institutos. "La finalidad de este premio es recompensar la excelencia académica de estos alumnos y alumnas y estimular la excelencia en el estudio", señaló. Además, subrayó el valor de este reconocimiento tanto para quienes ya forman parte de la comunidad universitaria como para aquellos que aspiran a ingresar a la Universidad desde la enseñanza media.

Los estudiantes de la Licenciatura en Geografía que recibieron Matrícula de Honor de manos de nuestra decana y el director del director del Instituto, Johannes Rehner, fueron:

Matrícula De Honor Alumnos Nuevos. Puntaje de Selección.  Admisión 2024:

Rogers Méndez

Matrícula De Honor Por Promoción.  Año 2024:

Charlyn Ahumada

Juan Fuentes