“Territorios cambiantes”: Profesor Andrés Núñez y Rosa Droguett se adjudican proyecto desde la Vicerrectoría de Investigación UC.

Jueves, 02 Mayo 2024 18:00

proyecto_andres_nuñez.jpgHace tan solo unos días, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica, a través de la Dirección de Artes y Cultura (DAC), dio a conocer los resultados del Concurso de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) 2024. Entre otras cosas, dicho concurso tiene por objetivo financiar proyectos enfocados en la generación de conocimiento a partir del trabajo interdisciplinario de otras disciplinas con las artes.

Para esto, la Dirección de Artes y Culturas de la UC convoca año a año a académicos y artistas, a que confluyan y generen conocimiento a través de las tendencias universitarias que enriquezcan las nuevas fronteras del saber. Uno de los requisitos de este concurso, es que aquellos postulantes desarrollen proyectos que desafíen los límites y generen espacios de sinergia y permeabilidad disciplinar, entre las diversas aristas abordadas.

Ante esta primicia, el académico del Instituto de Geografía UC profesor Andrés Núñez, junto a la profesora del Instituto de Estética UC Rosa María Droguett, postularon con el proyecto “Agustín Abarca, ontologías estético-geográficas: relatos de territorios materiales y sus pluriversos”, del cual resultaron con la adjudicación del concurso, propiamente tal.

Según cuenta el profesor Núñez, dicho proyecto busca comprender “la grafía de la tierra en movimiento, a través de trayectorias atravesadas por relaciones e hibridaciones del mundo de la pintura, los paisajes y la experiencia”. En particular, dicho proyecto pretende abordar lo “cambiante de los territorios” a través de los espacios complejos que circundan la estética y la geografía en su conjunto.

Los académicos, además, se refieren a la referencia en la utilización de las pinturas de Agustín Abarca: “Para nosotros, lo realizado por Agustín lo vemos como un modo particular en la forma de ser abordado. Sus cuadros y pinturas representan un paisaje del habitar único, a través del cual ha desarrollado su trayectoria artística”, mencionan.

Más detalles sobre el desarrollo del proyecto, lo encuentran en la web de la Dirección de Artes y Cultura UC o atentos a nuevas actualizaciones en nuestra web.