Estudiante de Geografía UC clasifica a la final del Global Hydrogen Case Competition en Canadá

Martes, 07 Mayo 2024 16:05

estudiante_geo.jpgHace tan solo unas semanas, se confirmó la noticia que cuatro estudiantes chilenos de la Universidad Católica de Chile clasificaron a la ronda final del Global Hydrogen Case Competition en Canadá. Concurso a nivel mundial desarrollado en el marco de la Convención Canadiense del Hidrógeno, que busca que estudiantes a lo largo del mundo desarrollen soluciones innovadoras para alcanzar emisión cero al año 2050.

Entre los estudiantes seleccionados, se encuentra nuestra alumna de quinto año María Ignacia Padilla, quien junto a tres estudiantes de Ingeniería UC llegaron a la final a disputarse en Canadá. Su participación en la final buscaba que el grupo de universitarios chilenos disputaran las pruebas de innovación para el desarrollo, almacenamiento y uso de hidrógeno como combustible a nivel global.

Así, llegó el 22 de abril de 2024, día en que nuestra estudiante y sus compañeros comenzaron a disputar la final mundial. Sus contrincantes, en este caso, eran grupos participantes de países como Nueva Zelanda (1) y Canadá (3). “Estamos muy agradecidos de esta experiencia. El haber podido presentar nuestro proyecto -en un segundo idioma- a jurados y asistentes internacionales, fue algo único”, mencionó María Ignacia.

Sobre el mismo concurso y proyecto en desarrollo, nuestra estudiante nos cuenta que se enteró a través de un anuncio publicado en la red social LinkedIn. “Cuando vi el afiche me intereso de inmediato. Me motivó el poder formar parte de un grupo interdisciplinario donde cada uno era fundamental para poder avanzar en el proyecto. Además, la perspectiva de viajar a Canadá en caso de ser seleccionados como finalistas, era una oportunidad única”, menciona.

Anualmente la University of Alberta Interdisciplinary Consulting Association (ICA) con la colaboración de Edmonton Global son los encargados de realizar la Canadian Hydrogen Convention, una de las principales conferencias a nivel mundial respecto a la industria del hidrógeno. Sobre este tema, cabe destacar que nuestro país y la ciudad de Alberta, Canadá han logrado posicionarse como líderes en la región en el manejo e implementación de hidrógeno verde como combustible del futuro. Ahí radica la importancia de la convención y la participación de nuestra estudiante.

Días antes del viaje, María Ignacia y sus compañeros de grupo -todos estudiantes de Ingeniería UC- recibieron la visita del ministro de Energía Diego Pardow. “La visita nos tomó por sorpresa. Pero a pesar de eso, él se mostró muy cercano con nosotros, se interesó mucho sobre nuestro proyecto y por conocer nuestras trayectorias estudiantiles”, mencionó nuestra estudiante.

Respecto a su interés en el tema del hidrógeno verde y las energías limpias, María Ignacia nos cuenta que este nació desde un curso durante su pregrado. “Todo esto me empezó a gustar más y llamar la atención durante el curso GEO 505-2 (Taller de Análisis Territorial) con el profesor Cristóbal Juliá. Allí realizamos prefactibilidades ambientales, PAC y análisis territoriales asociados al tema. El hidrógeno verde me llamaba la atención debido a su estrecha relación con las energías renovables y su potencial de desarrollo en Chile. Además, a este interés adquirido, la geografía como disciplina me ayudó a conectar más con el tema debido a que me permitió comprender el funcionamiento de la legislación ambiental en otros países.”, cuenta.

Finalmente, el mensaje de María Ignacia a futuros interesados en este tipo de instancias es que participen y experimenten límites más allá de la universidad: “Instancias así son fundamentales para nuestro crecimiento, ya sea personal como profesional. Poder intercambiar ideas y experiencias con personas que comparten los mismos intereses que uno es demasiado enriquecedor. Recomiendo 100% ser parte de algo así si es que tienen la oportunidad”, dice.

University_of_Alberta.jpg