Instituto de Geografía

Geografía UC

Programas académicos
Categoría: Programas académicos

Magíster en Geografía y Geomática

banner magister geo

Descripción

El Programa de Magíster en Geografía y Geomática comenzó a dictarse en 2009, como parte de la formación de postgrados que se anidan en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que refleja las líneas investigativas forjadas por académicos y estudiantes a lo largo del tiempo, expresadas en la docencia, producción científica y vinculación con el medio.  

El Programa de Magíster en Geografía y Geomática cuenta con dos vías de graduación: una vía Académica y otra Profesional, orientada al mundo del trabajo. Se busca dar satisfacción a demandas a la disciplina, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante el cultivo y desarrollo de conocimiento y aplicación de herramientas y recursos computacionales, informáticos y otros asociados a los sistemas de información geográfica , por cuanto el desarrollo de un corpus teórico y aplicado, es cada vez más necesario para abordar los desafíos referidos al estudio de los impactos socioterritoriales  de fenómenos naturales, culturales, económicos y para desarrollar propuestas para el ordenamiento del territorio, el desarrollo sustentable y la gestión del riesgo entre otros ámbitos. En este sentido, se espera que el Programa de Magíster en Geografía y Geomática aporte con profesionales que puedan aplicar las habilidades y competencias desarrolladas en este postgrado, en una amplia gama del desarrollo profesional y académico con énfasis en el trabajo interdisciplinario, considerando que nuestros alumnos provienen de distintas ramas profesionales.

 

 

Captura de Pantalla 2020-07-01 a las 16.54.29

 

Características


Objetivos del programa 

::General

Formar graduados con competencias teóricas, procedimentales y valóricas que les permitan intervenir activamente en el conocimiento y solución a problemas territoriales de naturaleza física, humana o integral, considerando las interacciones y que apliquen adecuadamente métodos, técnicas y tecnologías geomáticas para la comprensión y solución de problemas y procesos que se originan en el uso humano del espacio geográfico.

:: Específicos

- Entregar métodos geomáticos para el análisis espacial y temporal, tanto en el componente geográfico natural como humano.

Todo estudiante egresado del programa dominará variados métodos geomáticos, con el fin de aplicar estos conocimientos al análisis espacial y temporal, tanto en el componente geográfico natural como humano.

- Potenciar la capacidad de los egresados para comprender e interpretar adecuadamente los resultados de la investigación geográfica y su respectiva proyección en la resolución de problemas que se originan en el uso del territorio.

- Contribuir a mejorar el conocimiento en los campos de aplicación de la investigación geográfica, tanto en el área humana como física, para permitir anticiparse problemas causados por la acción humana en la superficie terrestre.


Perfil del egresado 

El egresado del Programa de Magíster en Geografía y Geomática posee una base sólida de conocimientos, de métodos y técnicas de investigación geográfica y habilidades para aplicar y utilizar herramientas y tecnologías geomáticas, para la solución de problemas que tienen que ver con el uso del territorio, desde una visión que compatibilice las potencialidades y restricciones físico-naturales, con las diversas actividades humanas.


Vías de graduación

El Programa de Magíster en Geografía y Geomática, de carácter mixto, cuenta con vías de graduación que potencian tanto el perfil académico como el perfil profesional, adecuándose a los intereses de sus estudiantes en el saber geográfico. Además, nuestro Programa posee un convenio de doble grado con Heidelberg Center for Latin America (Universidad de Heidelberg) /Alemania.

  • Perfil académico : La forma vía tesis se adscribe al perfil académico del programa y este se encuentra representado a través de las líneas de investigación derivadas de la producción científica de sus académicos y que representan tradiciones en la investigación geográfica del Instituto de Geografía UC. Estas se enfocan en la producción de conocimiento socio-espacial en el ámbito de la Geografía Física y Humana.

 

  • Perfil profesional: La forma vía proyecto de graduación se adscribe al perfil profesional y se encuentra representado por las áreas de desarrollo, derivadas de la investigación aplicada que realiza el cuerpo académico del programa, y que se evocan a la innovación en el análisis espacial, principalmente la modelización del paisaje urbano y rural, los conflictos socio-territoriales y áreas de riesgos.



A partir de lo declarado en los objetivos generales y específicos, así como en el perfil de egreso de ambas vías de graduación, el Programa de Magíster en Geografía y Geomática se organiza a partir de líneas de investigación (perfil académico) y áreas de desarrollo (perfil profesional), en las áreas de la Geografía Física y Humana. En torno a ello, se cautela cubrir los temas esenciales tanto en la producción de conocimiento como en los aportes técnico-científicos propios de un postgrado de carácter mixto, donde la formación profesional y la formación en investigación de vanguardia dialogan con los intereses de los estudiantes.

Las líneas de investigación que sustentan el perfil académico del Magister son aquellas que desarrollan los académicos integrantes del claustro, por lo tanto, los alumnos que optan por tesis como vía de graduación pueden insertarse rápidamente en proyectos de investigación. Por su parte, las áreas de desarrollo representan áreas de aplicación dentro de la Geografía y que se orientan al desarrollo profesional de los alumnos, vía proyecto de graduación el cual se vincula al perfil profesional del programa. 

  

MALLA CURRICULAR

:: Descargar AQUÍ



Horario

Los cursos mínimos y optativos del Instituto de Geografía se programan en horarios de lunes a viernes entre 17:00 y 21:20 y cursos optativos de otras facultades en función de su programación propia, la que puede ser en cualquier horario.

 

Captura de Pantalla 2020-07-01 a las 16.54.29

 

Líneas de investigación y áreas de desarrollo




Líneas de investigación (Perfil Académico)

1. Geografía física, riesgos y recursos naturales en espacios costeros, desérticos y montañosos.

 

Conocimiento y aplicación metodológica desde la Geografía; revalorando la compleja interacción entre recursos naturales y riesgos, especialmente en espacios costeros, desérticos y de montaña, altamente intervenidos por actividades humanas. En esta línea se orienta al estudio de amenazas naturales y características de vulnerabilidad de los asentamientos humanos, los cuales definen el riesgo. El Instituto de Geografía tiene una relevante producción científica al respecto en especial sobre tsunamis, aluviones, remociones en masa, marejadas y erosión costera.

2. Medioambiente y desarrollo sustentable en medios urbanos y rurales

Intervienen sobre los equilibrios y simbiosis del medio ambiente, esta línea de investigación desarrolla un campo de estudio sobre temas críticos en el progreso espacial y desarrollo sustentable sobre las dimensiones urbana y rural, cada una con excepcionalidades y unicidades que requieren de técnicas de indagación y recolección de información particular, con el fin de aportar nuevas y contingentes perspectivas de lectura, enfocada hacia la academia, el mundo privado y las políticas públicas. Está conformado por un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo principal es generar investigación y aportes desde la producción urbana de los espacios.

3. Planificación territorial y desarrollo local-regional

Con el crecimiento de las zonas urbanas y la expansión metropolitana residencial, ocupacional y de servicios presente en distintas regiones del país, esta línea de trabajo e investigación plantea una serie de desafíos en la producción de investigaciones de postgrado. Esto se enmarca en la tradición de la geografía regional y urbana al servicio de la organización y planificación territorial, con un acervo teórico sobre el espacio geográfico y la multiplicidad de relaciones que se producen sobre él. Esta temática es de gran relevancia dentro de los estudios realizados en el Instituto de Geografía donde algunos de sus profesores (claustro) son asesores ministeriales y de la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre Ordenamiento Territorial (Dr. Marcelo Lagos y Dr. Federico Arenas). y recolección de información particular, con el fin de aportar nuevas y contingentes perspectivas de lectura, enfocada hacia la academia, el mundo privado y las políticas públicas. Está conformado por un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo principal es generar investigación y aportes desde la producción urbana de los espacios.

4. Geografía cultural y comunidades locales

La distribución de la población y de los recursos naturales impone una serie de desafíos a las sociedades, sobre todo hoy en día, cuando las transformaciones se dan a una mayor velocidad y las consecuencias de la acción antrópica en el territorio comienzan a generar cambios irreversibles, que ponen fuertes interrogantes a la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo. Por tal motivo, es prioritario que la ciencia geográfica indague en la búsqueda de formas que permitan optimizar el uso del espacio, mejorando su gestión y planificación, a partir del análisis de procesos sociales, económicos, políticos y culturales que se han desarrollado en el espacio geográfico chileno y latinoamericano y que están en la base de la transformación y evolución de dichos territorios.

 

5. Geomática aplicada al análisis del espacio geográfico

La vigencia y contundente impacto que ha tenido la Neogeografía como campo disciplinar central en el saber geográfico, ha impulsado la creación de esta línea de investigación que surge como una alternativa en la producción de conocimiento espacial clave en el diálogo entre teoría y práctica, donde el objeto de estudio se sitúa en los procesos de extracción y sustentabilidad de los recursos naturales, el análisis espacial y las aplicaciones a los marcos jurídico-administrativos de ámbitos rurales, urbanos y de protección silvestre. Esta línea de trabajo es transversal en el análisis del espacio geográfico donde permanentemente se está innovando en metodologías enmarcadas en la percepción remota y en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). permanentemente se está innovando en metodologías enmarcadas en la percepción remota y en los Sistemas de Información Geográfica (SIG).




Áreas de desarrollo (Perfil Profesional)

1. Proyectos de Inversión y energía en el territorio

 

Las demandas por generación de nuevas fuentes de energía, en el marco de una producción sostenible en lo ambiental y sustentable en lo económico, permiten al programa establecer esta área de desarrollo, donde la Geografía y la Geomática se entrecruzan en la evaluación de aptitudes territoriales en favor de la energía solar y geotérmica, al servicio de los actores públicos y privados, con un fuerte énfasis en la gestión integrada del espacio en zonas extremas. Esta área de desarrollo es apoyada por el Centro del Desierto de Atacama (Estación Experimental de Alto Patache), donde la investigación sobre “Energía” tiene como objetivo principal contribuir con soluciones tecnológicas innovadoras a la sustentabilidad de las actividades humanas en los ambientes desérticos, enfocándose en el desarrollo de sistemas de conversión de energía solar.

2. Riesgos naturales: análisis, modelamiento y prevención

La variabilidad y excepcionalidad geosistémica que representan las zonas expuestas a riesgos naturales, devela las urgencias de intervención territorial que deben ir en beneficio de las comunidades, actividades productivas y gestión pública. Esta área de desarrollo permite la innovación desde trabajos de graduación que aporten hacia el modelado de zonas vulnerables; la indicación sobre perspectivas de análisis integrado de variables espaciales para la mitigación del riesgo; el modelado geomático al servicio del seguimiento y mitigación de episodios críticos, como tsunamis, deslizamientos y remoción en masa, volcanismo y fragilidad glacial de montaña, entre otras.  

3. Impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica 

La incorporación de la dimensión ambiental a la toma de decisiones en el sector económico-productivo, este postgrado se abre la formación profesional en la gestión e intervención sobre los estudios de impacto ambiental, que hoy se manifiestan en las distintas actividades e inversiones tanto de agentes privados como públicos. Enfocado hacia la generación de competencias específicas en esta área, el programa provee de las herramientas principales en la evaluación multisistémica de proyectos que involucren esta sensible arista del desarrollo económico y social, cruzada necesariamente con la sustentabilidad del espacio natural y humano 

4. Ciudades y asentamientos sustentables: planificación para la adaptación al cambio climático

El desarrollo de ciudades sustentables ha dejado de ser una idea, trasladando los requerimientos de adaptabilidad y mitigación del cambio climático hacia el modelamiento de ciudades, la sustentabilidad de las operaciones habitacionales y la revisión en la concentración de servicios hacia la innovación en el ordenamiento territorial. A partir de procesos integrados desde la Geografía, se espera proveer de nuevos elementos en la construcción del espacio urbano, considerando los trabajos de graduación que se inscriban en esta área de desarrollo. Bahía Exploradores (Región de Aysén), apoya también esta área de desarrollo, el cual se orienta a establecer un sitio estratégico para el estudio del Cambio Global; promover un modelo de administración para el desarrollo de la ciencia, la conservación y la educación, a través de su difusión y el turismo sustentable, desarrollando un programa de valorización y manejo que permita guiar emprendimientos públicos. y privados

5. Percepción remota y sistemas de información geográfica aplicados al sistema natural-antrópico  

Basado en la formación transversal en Geomática, que cubre desde técnicas estadísticas para estudios espaciales hasta el análisis y modelado con imágenes satelitales, esta área de desarrollo espera allegar trabajos de graduación desde una perspectiva integral en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que apunten a la intervención geográfica en la interacción humano-social y físico-natural. La gestión y modelamiento SIG se reconocen como principales en la gestión rural y urbana, al servicio de actores públicos y privados, con un enfoque de responsabilidad profesional distintivo en la formación de postgrado del instituto.



Admisión



Requisitos Magíster

El Comité de Postgrado del Instituto de Geografía seleccionará a los postulantes en función de los antecedentes profesionales y académicos, los que puede resumirse en los siguientes aspectos:

- Estar en posesión de un grado académico de Licenciado, cuyo nivel sea respectivamente equivalente al otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- La admisión estará orientada de preferencia a graduados nacionales y extranjeros de las áreas de antropología, arquitectura, biología, geografía, ingeniería, agronomía, construcción civil y sociología. La equivalencia de Títulos y Grados nacionales y extranjeros se regirá de acuerdo a lo establecido por el Artículo 15, título V, del Reglamento de Admisión UC.

- Presentar los documentos de postulación.

- Entrevista personal

- Aprobar proceso de selección




Proceso de admisión 2022

Inicio: Lunes 29 de agosto 

Cierre: Lunes 12 de diciembre 

 

Documentos de postulación 

Para postular el interesado debe hacer llegar en formato físico y digital los siguientes documentos:


1. Certificado de Licenciatura o Certificado de Título (copia validad ante Notario o en el Ministerio de RR.EE en caso de documentación emitida en el extranjero).

2. Formulario de Postulación al Programa de Magíster en Geografía y Geomática.  Realizar postulación en línea en: https://www12.uc.cl/POV/autenticacion/pov_autenticacion.jspx

3. Fotocopia por ambos lados del Carnet de Identidad y/o Pasaporte.

4. Dos cartas de recomendación en sobres sellados (Word).

5. Certificado de Concentración de Notas, títulos o grados previos. Fotocopia legalizada del expediente de notas.

6. CV actualizado.

7. Carta de intención en la que el postulante exponga las motivaciones que posee para realizar el programa y su línea de investigación de interés.


Todos los documentos deben ser enviados a: Sres. Programa de Magíster en Geografía y Geomática, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Geografía, Av. Vicuña Mackenna 4860.

En caso de ser extranjero(a) los documentos deben entregarse visados por el Consulado de Chile en el país de origen.

De continuar en el proceso de selección, los documentos originales serán solicitados.


Durante la postulación on-line se realiza el pago de arancel de postulación por un monto de $62.683.- pesos chilenos. Para estudiantes extranjeros, el arancel tiene un costo de USD$110. El valor del arancel no será devuelto en caso de que el postulante no sea aceptado. El arancel de postulación puede ser reajustado cada año.


Ciclo de admisión

El proceso de selección será llevado a cabo por el Comité del Programa de Magíster. Luego del registro de antecedentes se desarrollarán las entrevistas a los postulantes de manera individual y presencial. En el caso de los postulantes extranjeros que se encuentren fuera de Chile podrán realizar la entrevista mediante Skype u otro medio del que dispongan.

• Los postulantes además deberán realizar una entrevista personal con el Comité del Programa, cuya realización se comunicará oportunamente. En caso de poder asistir presencialmente, ésta puede programarse vía Skype.

• Los alumnos admitidos en el Programa, en los casos que lo determine el Comité de Postgrado del Instituto de Geografía, deberán seguir un Ciclo de Nivelación que se diseñará caso a caso en función de la formación académica de origen del alumno, cuestión esencialmente válida para el área de cursos relacionados con la geomática. Dichos cursos no podrán ser más de tres y no serán contabilizados como créditos del Programa de Magíster.

Los alumnos admitidos en el Programa de Magíster en Geografía y Geomática, en los casos que lo determine el Comité de Postgrado del Instituto de Geografía, deberán seguir un Ciclo de Nivelación que se diseñará caso a caso en función de la formación académica de origen del alumno, cuestión esencialmente válida para el área de cursos relacionados con la geomática. Dichos cursos no podrán ser más de tres asignaturas y no serán contabilizados como créditos del Programa de Magíster en Geografía y Geomática.

El procedimiento de selección considerará y evaluará los siguientes antecedentes colectados:

• Promedio Ponderado Acumulado de Pregrado.

• Calificación de Cartas de recomendación.

• Participación en Congresos, Ayudantías de Investigación y Proyectos.

• Entrevista personal.



Aranceles y becas 


Arancel: El costo anual del Magíster en Geografía y Geomática es de 3.864.000 (Valor referencia 2022)


Becas: El Programa es compatible con sistemas de becas nacionales y otras:

- ANID/Conicyt

- Beca de Programa

- Se aceptan becas externas

 

 

Contacto

 

Coordinación académica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fono: 22354 1597

 

Optativos 2-2022


1. GEO5050 - “Análisis Geográfico en la minería”, Profesor Johannes Rehner

 

2. GEO5051 - “Análisis Avanzado de Sistemas de información Geográfica”, Profesor Juan Pablo Astaburuaga, Jorque Qüense y Raúl Ponce.



3. GEO5053 – “Peligro y Riesgo Volcánico”, Profesor Luis Lara.



4. GEO5059 – “Introducción a la Ciencia de Datos con R”, Profesor Sebastián Valdivia.