Categoría: Destacados

Doctorado en Geografía UC 13 años formando académicos/as e investigadores/as de alto nivel

Lunes, 27 Marzo 2023 13:45

Captura de Pantalla 2022-08-05 a las 16.55.39

Nuestro programa de Doctorado en Geografía inició sus actividades en el año 2010 y desde 2015 tiene 21 egresados/as, posicionándose como el primer doctorado en Chile de esta materia, buscando formar profesionales de alto nivel académico y con gran capacidad crítica, que logren ser un aporte en la sociedad actual.

El programa se ha destacado no solo a nivel nacional sino también a escala Latinoaméricana, desarrollando además importantes nexos globales, a través de 4 líneas de investigación:

1- Geografía rural y urbana: metropolización, producción de espacio y periurbanización
2- Geografía histórica: espacio, cultura y sociedad
3- Geomorfología, gestión de espacios litorales y riesgos naturales
4- Paleoclima y paleoecología del Cuaternario.

La reputación y calidad del programa de Doctorado en Geografía UC ha quedado demostrado en la acreditación de 7 años que obtuvo recientente de la CNA, transformándose en un polo de atracción, especialmente para estudiantes de la región y nuestro país, permitido "hacer escuela", por ejemplo, a través la inserción de muchos de los egresados/as, en universidades importantes, con cargos que relevan la importancia del doctorado en nuestra disciplina.

¿Dónde trabajan nuestros egresados del Doctorado en Geografía?

Colombia

- Daniel Santana Rivas: Profesor en la Escuela de Hábitat, Universidad Nacional de Colombia

- Angela Alzate Navarro: Profesora de la Escuela de Planeación Urbano-Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

- Nataly Montoya Restrepo: Nueva coordinadora de la especialización en Derecho Urbano, a partir del primero de febrero de 2022, Escuela de Derecho en la Universidad EAFIT Medellin

México

- Yilver Mosquera Vallejo: Investigador Posdoctoral CIGA – Universidad Nacional Autónoma de México

Brasil

- Paula Neumann Novack: Investigadora Postdoctoral de la Faculdade de Ciências e Tecnologia de Presidente Prudente/FCT/UNESP.

Ecuador

- Salazar Proaño Esthela: Profesora de la Universidad de Fuerzas Armadas

Chile

- Voltaire Alvarado: Jefe de pregrado Geografía; Director Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global.Universidad de Concepción.

- Pablo Martinez Riquelme: Director Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Académico del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de la Frontera.

- Pamela Smith Guerra: Profesora del Departamento de Geografía. Directora de Asuntos Estudiantiles de la FAU, Universidad de Chile.

- Félix Rojo Mendoza: Profesor Adjunto del Departamento de Sociología y Ciencia Política. Universidad Católica de Temuco

- Jorge Olea Peñaloza: Académico del Departamento de Ciencias Ambientales. Universidad Católica de Temuco.

- Daniela Escalona Thomas: Profesora del Magister en Territorios Rurales y Globalización. Universidad Academia del Humanismo Cristiano.

- Katherine Hermosilla Palma: Profesora e Investigadora del Laboratorio de Planificación Territorial. Universidad Católica de Temuco

-  Magdalena Jensen: Profesora de la Facultad de Ingeniería. Universidad de Concepción

- Mónica Meza: Profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas e Investigadora principal del Núcleo Milenio sobre turberas andinas. Universidad de Tarapacá.

- Rodrigo Soteres: Investigador Postdoctoral Centro de Investigación Gaia Antártica. Universidad de Magallanes

- Sarella Robles Robles: Investigadora postdoctoral en Geografía UC

- Sebastián Ruiz Pereira. Investigador Postdoctoral en Universidad Católica