Categoría: Destacados

Nuevo GEOlibro "Urbanización y Ciudades Medias. Territorios y espacialidades en cuestionamiento"

Martes, 18 Abril 2023 14:22

Geolibro CM 2023

El nuevo GEOlibro “Urbanización y Ciudades Medias. Territorios y espacialidades en cuestionamiento”, es el resultado del trabajo realizado en el IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias CIMDEPE (Cidades Médias, Desenvolvimento Econômico e Produção do Espaço), en el marco del trabajo de la red de investigación ReCiMe sobre ciudades medias latino-americanas y también de otras regiones. El Simposio se realizó entre el 15-30 de abril de 2021 en modalidad online y fue organizado por el Instituto de Geografía y el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de este encuentro fue discutir diversos procesos y dinámicas de las ciudades medias considerando el rápido crecimiento urbano que ha impactado a diversas regiones, especialmente en Iberoamérica. En el encuentro se plantearon diversos aspectos como los cambios en los patrones de urbanización derivados de los efectos por la pandemia por COVID, observándose una tendencia de emigración de la población urbana de las grandes metrópolis a ciudades medias, pequeñas y espacios periurbanos menos densificados pero con buenas centralidades y conectividades. También se discutieron los impactos del crecimiento de asentamientos precarios e irregulares que han incrementado los procesos de segregación e inequidad urbana. Estos fenómenos emergentes junto con los tradicionales problemas de las ciudades medias fueron abordados para diversas ciudades iberoamericanas y africanas. El evento contó con la presencia de destacados conferencistas, mesas de discusión y grupos de trabajo de autores de diferentes países: Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, España y Mozambique.

Sin embargo las valiosas discusiones que se dieron en torno a las conferencias y a las mesas de discusión no tuvieron la ocasión de ser publicadas, por lo cual se decidió hacer un esfuerzo adicional para publicar estas contribuciones en una publicación para ser compartida con toda la comunidad geográfica. De esta forma, las 15 contribuciones recibidas son las que estructuran el presente GEOlibro.

Tal como indican sus editores, se espera que el libro aporte al "análisis, discusiones, casos, reflexiones y propuestas que sean contribuciones relevantes que alimenten el debate sobre las ciudades medias y las regiones donde se insertan e incentiven nuevas investigaciones y cuestionamientos a distintas escalas y enfoques. Especialmente considerando la importancia que van adquiriendo las ciudades medias en el contexto frágil y cambiante del mundo actual y los roles claves que cumplen en el engranaje de la red urbana global".

Este GEOlibro contó con el apoyo del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, ANID FONDAP 1522A0002), Universidad Federal de Río de Janeiro y de los proyectos Fondecyt Regular (ANID) No 1181575, 1180268, 1221057 y 1220688.

:: Descargar indice AQUÍ

Urbanización y Ciudades Medias. Territorios y espacialidades en cuestionamiento
Cristián Henríquez, William Ribeiro da Silva, Vicente Aprigliano Fernandes y Gonzalo Salazar (Editores)
Ediciones del Instituto de Geografia UC - GEOlibro Nº39