Instituto de Geografía

Geografía UC

Agenda

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Seminario "Gobernanza costera y sus implicancias: Lanzamiento anteproyecto Ley de Costas para Chile"

Miércoles 08 Junio 2022, 09:45 - 13:00
por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Accesos : 62

La zona costera es un espacio dinámico, variable y sistémico, por lo que lejos de constituir un “borde”, abarca un territorio complejo de anchura variable, ya que responde a procesos que ocurren en ecosistemas terrestres y marinos. El litoral, revestido de un carácter inherentemente público, constituye uno de los pocos espacios democráticos disponibles en Chile, por lo que en él debieran poder desarrollarse amplios espacios de participación de los distintos actores que en ella confluyen o intervienen, sin estar sujetos al modelo privado que fomenta el desarrollo económico sin equidad social y la degradación de sus recursos naturales y culturales.

Hoy nuestra costa enfrenta diversos desafíos que derivan de la fuerte antropización, los daños provocados por eventos extremos y desastres socionaturales. Es un espacio de enorme fragilidad y riqueza ecosistémica, pero también es la primera línea frente a tsunamis y marejadas, por lo que la depredación urbana de playas, dunas y humedales, crea riesgos al exponer a las personas y bienes a inundaciones costeras, y además destruye la resiliencia natural de los sistemas socio-ambientales.

Todo lo anterior, evidencia la urgencia de contar con un cuerpo legal adecuado a las necesidades del siglo XXI, en especial, para enfrentar los procesos adaptativos al cambio climático, como para la construcción de resiliencia social y urbana.

En este contexto y en conmemoración al Día de los Océanos, el miércoles 8 de junio desde las 9:45 horas, rse realizará vía Zoom, el Seminario Internacional “Gobernanza costera y sus implicancias: Lanzamiento anteproyecto Ley de Costas para Chile”.

Durante la actividad, la investigadora CIGIDEN - SECOS y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, junto a un grupo de abogados, presentará la propuesta de normativa –anteproyecto de Ley de Costa–, que permitirá la protección de los ecosistemas marino-costeros, al mismo tiempo, que promover un desarrollo sostenible de nuestra Costa.


:: INSCRIPCIONES

 

 twitter FUHYlOnWUAIaopq

Volver