Notas de prensa Notas de prensa
Categoría: Notas de prensa

La UC recibe concesión en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén

La realización de proyectos de investigación, educación y conservación, es el objetivo de la concesión que entregó el Ministerio de Bienes Nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de Bahía Exploradores, predio fiscal de aproximadamente 5 mil hectáreas, ubicado en la Región de Aysén, en plena Patagonia chilena.

El equipo de investigadores de la UC estará integrado, entre otros, por académicos del Instituto de Geografía y de las Facultades de Agronomía, de Ciencias Biológicas y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, con sus centros respectivos.

Gracias a su ubicación estratégica, próxima a parques nacionales, y la laguna y glaciar San Rafael, considerados como reserva mundial de la biosfera, Bahía Exploradores corresponde a un área de gran atractivo turístico y posee una gran riqueza en biodiversidad e interés científico y educativo. Se trata de un lugar privilegiado para el estudio del cambio climático, así como de la flora, fauna y recursos marinos.

En la ceremonia realizada en Coyhaique, participaron la Ministra de Bienes Nacionales, el Prorrector Carlos Williamson, el Intendente Regional Selim Carrasco, el Director del Instituto de Geografía Federico Arenas, autoridades de la región y representantes de instituciones públicas como CONAF, SERNATUR, CONAMA y CORFO, entre otros.

bahia1

Carlos Williamson, Prorrector de la UC; Romy Schmidt, Ministra de Bienes Nacionales
y Federico Arenas, Director de Geografía de la UC

Esta es la segunda concesión que otorga el Ministerio a la Universidad Católica, en consideración a su importante rol en la investigación y desarrollo del país. El primer territorio entregado bajo este sistema fue Alto Patache, a 65 Km. de Iquique en la región de Tarapacá, en agosto de 2007. En la zona, de 1.114 hectáreas, ya se han realizado una serie de proyectos de investigación científica y tecnológica por parte del Centro del Desierto de Atacama de la UC.

Estas dos concesiones, más la Estación Costera de Investigaciones Marítimas, en Las Cruces, conforman una red de sitios con enormes posibilidades para la investigación en la UC, que da cuenta de la rica diversidad geográfica, climática y de flora y fauna nativa de nuestro país, y que representa una oportunidad para generar proyectos de desarrollo sustentable, involucrando a las comunidades locales.

bahia2

bahia3