Categoría: Investigaciones

Líneas de Investigación

• Metropolización y geografía urbana
  • Ya a mediados del siglo pasado, más del 55% de la población residía en centros urbanos, siendo las áreas metropolitanas del tercer mundo las que concentraban la mayor cantidad de habitantes. Esta tendencia ya consolidada a la metropolización, implica una serie de desafíos en materia de equipamiento e infraestructura, fuertes presiones ambientales, rápida concentración económico-productiva y fragmentación espacial. Por ello, resulta primordial indagar en las dinámicas espaciales urbanas, los procesos metropolitanos y las transformaciones que se producen en las estructuras urbanas medias y urbano-regionales.

• Periurbanización y geografía rural
  • En la actualidad, los espacios periurbanos y rurales han se han convertido en territorios altamente competitivos y estratégicos para la sustentabilidad de los centros urbanos. En estas áreas se conjugan una serie de actividades y funciones complementarias al mundo urbano y juegan un rol preponderante en los procesos de relocalización y desconcentración espacial de las regiones metropolitanas. El dinamismo y las constantes transformaciones y conflictos a los que se ven sometidos estos territorios exigen una atenta y crítica observación con el fin de encontrar las fórmulas más adecuadas para su desarrollo.

• Biogeografía, cambio climático y estudios del cuaternario
  • Latinoamérica es una de las regiones más importantes en materia de biodiversidad. Los numerosos procesos geográficos y geológicos experimentados por el continente, han determinado la formación de distintas regiones con elevados niveles de diversidad biológica. Sin embargo, esta riqueza está fuertemente presionada debido a la acción antrópica como las transformaciones urbanas y productivas, la contaminación, la sobreexplotación y el reemplazo de especies nativas y cultivos. Estos procesos han adquirido en las últimas décadas dimensiones desconocidas que ya no solo afectan a nivel local, sino que sus consecuencias son de dimensiones planetarias. El cambio climático genera profundos impactos en los ecosistemas, por lo que la necesidad de identificar medidas adecuadas para su mitigación y adaptación se hace urgente.

• Riesgos naturales
  • Además de su biodiversidad, la geografía latinoamericana se caracteriza por estar permanentemente expuesta a la ocurrencia de procesos naturales extremos, cuya manifestación genera todos los años significativas pérdidas tanto económicas como humanas. Es por ello que resulta fundamental analizar las principales amenazas naturales, así como determinar la vulnerabilidad de la población que reside en ciertos espacios, con el fin de establecer las acciones más adecuadas para la mitigación de estos fenómenos catastróficos, a través de las herramientas propias de la planificación territorial.

• Geomorfología y gestión del espacio litoral
  • Debido a que la zona costera constituye un espacio frágil de alta calidad ambiental, paisajística y económica, en ella se desarrollan numerosas funciones y actividades, muchas de las cuales son contradictorias entre sí o incompatibles con la fragilidad de medio físico. Ante esto resulta fundamental analizar las estructuras geomorfológicas, para conocer sus características y establecer sus niveles de fragilidad, así como también las amenazas potenciales provenientes de formas de ocupación, que podrían romper el delicado equilibrio de algunas de estas áreas.

• Geografía histórica, espacio y territorio
  • La distribución de la población y de los recursos naturales impone una serie de desafíos a las sociedades, sobre todo hoy en día, cuando las transformaciones se dan a una mayor velocidad y las consecuencias de la acción antrópica en el territorio comienzan a generar cambios irreversibles, que ponen fuertes interrogantes a la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo. Por tal motivo, es prioritario que la ciencia geográfica indague en la búsqueda de formas que permitan optimizar el uso del espacio, mejorando su gestión y planificación, a partir del análisis de procesos sociales, económicos, políticos y culturales que se han desarrollado en el espacio geográfico chileno y latinoamericano y que están en la base de la transformación y evolución de dichos territorios.