Categoría: Destacados

Director de Revista de Geografía Norte Grande

Rafael Sánchez
Editor de Revista de Geografía Norte Grande

Saludan atentamente a usted y tienen el agrado de invitarle a la presentación del Número 64 de Revista de Geografía Norte Grande correspondiente al semitemático: "Desastres socionaturales: amenaza, prevención, oportunidad".

La ceremonia se realizará el día miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 18:00 horas en el salón auditorio de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ubicado en Av. Beauchef 1671, Santiago.

S.R.C.  Sra. Alicia Guentulle. Fono: 2354 1539.

En este número semitemático se aborda la problemática de los desastres naturales, tanto desde el punto de vista de la amenaza, vulnerabilidad, gestión y recuperación territorial. El título de la editorial agrega un concepto, oportunidad, pues al contrario de la tradicional visión, los desastres deben ser comprendidos bajo la lógica de proceso a partir de un análisis unísono temporal y espacial.

La existencia del riesgo y la ocurrencia de fenómenos socionaturales extremos no dan como resultado, necesariamente, algo negativo, también pueden ser positivos, pues constituyen una oportunidad, la que se puede expresar en la posibilidad de intervenir en todas las fases del manejo de desastres, desde la prevención hasta la respuesta (posibilidad de controlarlos y mitigarlos); favorecer la conformación de asentamientos más sustentables; generar una planificación basada en la participación y responsabilidad ciudadana; y mejorar y fortalecer la acción de los municipios en la protección de la comunidad.

A su vez, los desastres también constituyen una oportunidad para el sector privado, la coyuntura que origina la manifestación de los fenómenos socionaturales, favorece la revelación, aceleramiento y explosión de procesos sociales subterráneos e invisibilizados que pueden ser aprovechados para negocios altamente lucrativos. Particularmente, serán los centros urbanos, debido a sus características intrínsecas, los lugares privilegiados para la manifestación de desastres, y por ende, el principal escenario ideal para el surgimiento de oportunidades.

De esta manera, el estudio de los desastres socionaturales no termina simplemente con la identificación de las causas naturales de las amenazas, sino que requieren de esfuerzos multidisciplinarios que permitan relevar el actuar humano en su generación.