Categoría: Destacados

UC da inicio a su proceso de acreditación institucional 2018

Jueves, 25 Mayo 2017 17:06

Con la meta de lograr una nueva acreditación por siete años, el máximo periodo posible, comenzó el trabajo para reunir la información necesaria para presentar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En la actividad de lanzamiento se invitó a toda la comunidad a inscribirse y participar en La UC Dialoga que empezará el 31 de mayo y jugará un importante rol en la primera etapa de reflexión interna.

Con el Salón de Honor lleno se realizó la ceremonia de lanzamiento del proceso de acreditación institucional 2018. La ceremonia contó con la presencia del Consejo Superior, el Comité Directivo, académicos, estudiantes, profesionales y funcionarios de la institución.

En la ocasión el rector Ignacio Sánchez agradeció la presencia de más de 250 personas en el inicio de este proceso. "Me alegra que hayan acogido el llamado a participar en el proceso de acreditación institucional, en el cual es de suma importancia que se haga una reflexión interna donde participen todos los estamentos de nuestra comunidad univrsitaria”.

"Es una instancia que nos hará crecer en calidad. Las acreditaciones no son miradas por sí solas, sino que como un proceso según el cual se van aplicando mejoras y avances que hacen crecer a la institución", recalcó el rector.

La autoridad académica explicó qué es la acreditación institucional: "Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación las instituciones de educación superior ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para contar con una certificación de calidad de sus proceso internos y resultados. Se evalúa la existencia, aplicación y resultados de políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los propósitos de una institución”.

Las áreas de acreditación mínimas son la de gestión institucional y docencia de pregrado, y las optativas son las de docencia de posgrado, investigación y vinculación con el medio. "En cada una de estas áreas hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto. Siempre hay desafíos pendientes. Es importante tener claro que debemos avanzar en lo que nosotros mismos nos hemos propuesto y en lo que se nos indicó en el informe de acreditación que recibimos hace cinco años"

El proceso consta de tres etapas: la de evaluación interna, que se inicia oficialmente hoy día; luego la de evaluación externa; y, finalmente, la resolución por parte de la CNA.

El rector invitó a toda la comunidad a participar en La UC Dialoga que comenzará el 31 de mayo puesto que en ella se recolectará información relevante para la primera etapa de reflexión interna. Esta será una importante oportunidad para evaluar el trabajo realizado en temas tan diversos como formación integral, docencia de pre y postgrado, investigación en la docencia, vinculación con el medio e impacto país. La actividad se realizará en cinco fechas diferentes para cada uno de los campus.

Al finalizar la actividad se abrió el diálogo para preguntas acerca de cómo se van a realizar las diferentes etapas del proceso y cómo se va a ir informando acerca de su avance.

Sobre el proceso de acreditación

La UC cuenta con la certificación máxima entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Esto es, siete años de acreditación institucional en todas las áreas: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

Como parte del proceso de re  acreditación institucional, el 2017 será un año de reflexión y evaluación interna en la UC al que se invita a toda la comunidad universitaria a participar. Se realizarán diferentes actividades de levantamiento de opinión, diálogo y discusión en torno a diversas temáticas.

Entre los meses de mayo y agosto de 2017 se llevará a cabo la primera etapa del proceso de evaluación interna en la UC. Esta etapa contempla un exhaustivo levantamiento de información en las diferentes áreas y diversas actividades de consulta y diálogo con académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y ex alumnos.

Enlaces relacionados:

Más información sobre la acreditación

20170124 acr2