Categoría: Destacados

Se gradúan los primeros Doctores en Geografía UC

Lunes, 07 Enero 2019 12:14

Este 2018 fueron 178 los nuevos doctores que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Doctorado de la Universidad Católicay realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer, se sumaron a la celebración varios decanos, directores de programas, profesores, además de familiares y amigos de los graduados.Dentro de este grupo, cinco nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Geografía: Angela Milena Alzate, Claudia Montoya Tangarife, Pamela Smithy Luis Daniel Santana, quienes fueron acompañados en la ceremonia por el Director del Instituto, profesor Federico Arenas, además de los proferes que integran el claustro académico del doctorado.Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

Angela Milena Alzate Navarro “Del urbanismo desarrollista al neoliberal: Estado y producción de espacio urbano en Medellín (1947-2014)”. Profesor Guía: Rodrigo Hidalgo

Claudia Marcela Montoya Tangarife “Dinámicas y contrastes entre procesos de periurbanización y servicios ecosistémicos. Análisis multiescalar para comprender la sustentabilidad del paisaje en la región urbana Santiago-Valparaíso”. Profesor Guía: Alejandro Salazar

Pamela Elisa Smith Guerra “Confort térmico y calidad climática en el espacio público. Estudio de caso, ciudad de Chillán, Chile”. Profesor Guía: Cristian Henríquez

Luis Daniel Santana Rivas “Geografías de la acumulación por urbanización en Chile (1975-2015). ¿Utopías de la vivienda o distopías urbanas?. Profesor Guía: Rodrigo Hidalgo

Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales.

"La obtención de este grado académico certifica que ustedes están en condiciones de realizar investigación independiente, ya sea como integrantes de un equipo o de manera individual. Nuestra esperanza y confianza es que esas investigaciones se traduzcan en una valiosa contribución al desarrollo y la innovación que requieren países como el nuestro, para mejorar la calidad de vida material y espiritual de las personas”, dijo Ignacio Sánchez.

Además, el rector Ignacio Sánchez distinguió especialmente a la primera cohorte de graduados del Doctorado en Geografía, entregando su diploma a cuatro nuevos doctores de un programa que se creó en 2012 y cuyo ingreso de la primera cohorte fue en marzo de 2013.

Daniel Santana, recibe premio a la Excelencia en Tesis Doctoral

En tanto, por undécimo año consecutivo se entregó el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral, el que se otorgó en cinco áreas y con el objetivo de reconocer y estimular la investigación de excelencia desarrollada por los doctorales, cuyas tesis representan un aporte destacado a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de Chile, y que en esta oportunidad recayó en nuestro estudiante Luis Daniel Santana Rivas, galardonado en el área de las Ciencias Sociales, con una tesis dirigida por el profesor Rodrigo Hidalgo.

La evaluación de las tesis se basó en los méritos, reconocimientos y becas obtenidas por el estudiante, en la pertinencia de la investigación, en la productividad y su índice de impacto y en el cumplimiento de los tiempos de graduación previstos por el programa. En esta oportunidad, la comisión fue presidida por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall y el vicerrector Académico, Juan Larraín.

doct geo 18

d sanatana doct