Categoría: Destacados

Ya se encuentra disponible el Anales 2021 del Simposio CIMDEPE

Lunes, 05 Julio 2021 13:09

anales cimdepe

Entre el jueves 15 y el viernes 30 abril de este año se realizó el IV Simposio Internacional sobre ciudades medias CIMDEPE, que reunió a profesores, profesoras y estudiantes en torno al tema “Urbanización y ciudades medias. Territorios y espacialidades en cuestionamiento”. La actividad se desarrolló a lo largo de tres semanas, solo los jueves y viernes, dejando un saldo de seis intensas jornadas que contemplaron charlas, investigaciones y trabajos en grupo, todos realizados a través de la plataforma Zoom.

La fuerte expansión de ciudades medias a nivel mundial es un fenómeno que ha generado múltiples debates en torno a los efectos que poseen sobre la reestructuración económica, diferenciación socioespacial y medio ambiente. Este crecimiento ocurre en un contexto de amplia hegemonía de un modelo neoliberal y de mercado, especialmente en países latinoamericanos. Uno de los principales problemas de este acelerado crecimiento urbano es que no ha sido bien planificado o se realiza, en la mayor parte de los casos, de manera reactiva y poco sustentable. En muchos casos la lentitud en la aprobación de los instrumentos de planificación urbana impide anticiparse a las rápidas dinámicas inmobiliarias o la aparición de asentamientos espontáneos e irregulares. Esto genera grandes problemas en la segregación social, congestión vehicular, pérdida del patrimonio cultural, entre otras dificultades.

En este sentido, el IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias - CIMDEPE, titulado “Urbanización y ciudades medias - territorios y espacialidades en cuestionamiento”, aborda las preocupaciones tradicionales de las ciudades medias que han recibido gran cantidad y diversidad de investigaciones en la perspectiva histórica, cuestiones económicas, industriales, del agronegocio, comercio, nuevos espacios de consumo y en las desigualdades sociales.

Debido a la alta convocatoria, con inmensa satisfacción queremos informar la publicación de los Anales del IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias – CIMDEPE, que cuenta con la recopilación de los trabajos publicados que pasaron por la evaluación del Comité Científico del evento y por sucesivas revisiones de forma y contenido para garantizar la calidad del producto final. Todos ellos fueron debidamente presentados y debatidos durante el evento y las grabaciones se hicieron públicas a través del canal de Youtube de nuestra Facultad.

Los artículos están organizados en 5 grupos y muestran una gran densidad teórica y empírica de los estudios recientes sobre las ciudades medias en diferentes países:

GT 1. Producción y modelación del espacio en ciudades medias agrícolas, marítimas, lacustres y fluviales

GT2. Red urbana (Historia, tendencias y perspectivas)

GT3. Reestructuración productiva, industria y ciudades medias

GT4. Urbanización, expansión urbana y nuevos espacios de consumo

GT5. Desigualdades socioespaciales. Producción de vivienda, dinámica inmobiliaria y segregación residencial

Puedes descargar el documento ACÁ