Categoría: Destacados

Disponible el número 80 de Revista de Geografía Norte Grande

Martes, 14 Diciembre 2021 11:59

Captura de Pantalla 2021-12-14 a las 11.58.28

El Número 80 se presenta como un hito importante en los 47 años de publicación continua de la Revista de Geografía Norte Grande (RGNG). Junto a la publicación de este número semi-temá-tico, con seis artículos, se presentan 12 trabajos que abordan una diversidad temática de interés para la Geografía.Además, por medio de un esfuerzo colectivo, se ha logrado poner a disposición, en línea, el archivo histórico de la revista, desde el Número 1 publicado en el año 1974, hasta el presentado en esta editorial. Contar con este repositorio es una contribución a la Geografía del país y del conti-nente, pensando en que los principales usuarios son estudiantes de distintos niveles y que usan estos artículos en sus trabajos de investigación. Esto queda refrendado en las casi 8500 citas que la RGNG ostenta en su perfil de Google Académico.

Junto  a  lo  anterior,  la  revista  está  viviendo  un  proceso  de  actualización  de  los  procesos  de  gestión editorial y de las normas de publicación. Esto significa incorporar nuevos softwares que permiten el reconocimiento de trabajos originales, que cumplen con los estándares éticos inter-nacionales en la citación y uso de fuentes. Asimismo, hemos incorporado nuestra revista a nuevas plataformas digitales, como Google Scholar, que permite una mayor visualización, difusión y divulgación de los trabajos que se encuentran en línea. Esta acción se fundamenta en el principio ético de que el conocimiento es de acceso abierto y libre.

El número semi-temático que se presenta, lleva por nombre ¿Hacia un nuevo ciclo extractivista? Revisitando  la  relación  entre  comunidades,  conflictos  e  industrias  extractivas,  expresa  el  interés  por  los  conflictos espaciales, territoriales y/o medio ambientales en diferentes ciencias, lo cual se visua-liza en el interés temático de los trabajos publicados en los últimos 10 años. Los artículos que son parte del misceláneo de este número expresan la alta productividad en estudios de caso sobre conflictos ambientales, planificación y normatividad urbana y ambiental, efectos de los sistemas productivos sobre los ambientes naturales, políticas de conservación de espacios naturales, extractivismo urbano y desigualdad socio espacial.

-- Descargar Nº 80  Revista de Geografía Norte Grande