Instituto de Geografía

Geografía UC

Destacados
Categoría: Destacados

Profesor Camilo del Río es el nuevo director del Centro de Desierto de Atacama UC

Miércoles, 23 Noviembre 2022 15:53

camilo_cda.jpgDoctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Profesor Asistente del Instituto de Geografía, Camilo del Río, asumió como nuevo director del Centro del Desierto de Atacama (CDA-UC), en reemplazo del profesor Juan Luis García. Este Centro tiene como misión realizar investigación en ciencia y tecnología para el conocimiento y desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país

“El CDA UC tiene una mística super potente, que es el trabajo en terreno y  la exploración. En ese sentido, pretendo darle continuidad a un medio de hacer interdisciplina tan necesaria, y que ha sido esencial para el crecimiento del centro. En mi gestión intentaré que ese sello se traspase a nivel de estudiantes de pre y post grado”, destacó el nuevo director al asumir este cargo.

El profesor Camilo del Río, se formó profesionalmente en el Instituto de Geografía UC, donde realizó sus estudios de pregrado, titulándose de Geógrafo, y posteriormente cursó el programa de Magíster en Geografía y Geomática. Su pasión por estudiar la niebla en los climas desérticos lo llevo a realizar su doctorado en la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección del profesor Alexander Siegmund

Entre los años 2007 al 2014 trabajó como coordinador de la oficina de "Geografía Proyectos" donde participó en distintos proyectos ambientales y energéticos. Actualmente, sus temas de interés se centran en el monitoreo de fenómenos espacio temporales, especialmente en temáticas vinculadas a la interacción del componente agua, ecosistemas y cambio climático.

Es investigador y miembro del Centro UC Derecho y Gestión de Aguas, y académico del Instituto de Geografía, donde imparte docencia a nivel de pregrado, postgrado y diplomados, en tópicos como percepción remota satelital, geomática, modelamiento y análisis espacial, clima de niebla y la niebla como recurso hídrico. Además es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación “La variabilidad espacio-temporal de la niebla costera del norte de Chile (18° - 30°S): análisis multi-factorial y multi-escalar para la construcción del mapa de agua de niebla” (2020-2023)

El Centro del Desierto de Atacama se crea en agosto del año 2006  teniendo como raíz una Concesión de 1.114 ha en el sector de Punta Patache que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a la Pontificia Universidad Católica de Chile por 25 años, con el objetivo de realizar investigaciones científicas en la zona, interactuar con la comunidad en los quehaceres de la Universidad, proteger las especies de flora y fauna, entre otras.

La llegada del grupo de académicos de la UC a Alto Patache, liderado por la profesora Pilar Cereceda, su primera directora, se debió al interés de continuar en Tarapacá, las investigaciones científicas sobre la niebla como recurso agua y sus ecosistemas.  Estas se habían desarrollado por más de 15 años en el Norte Chico impulsadas tanto por la profesora Cereceda como el Dr. Horacio Larraín.

Para el director saliente, profesor Juan Luis García, los avances del CDA UC en estos últimos 10 años son notables, especialmente “en cuanto a la formación de un equipo multidisciplinario que integra hoy el centro, no solamente proveniente de las cuatro facultades que lo forman: Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Agronomía e Ingeniería Forestal y nuestra Facultad, sino que también son incorporados arqueólogos y arqueólogas, biólogos y biólogas, y siempre estamos tratando de responder preguntas multidisciplinarias que tienen como centro usualmente el agua, el agua de niebla y sus aplicaciones, su climatología. Y por ende, eso ha sido fruto del esfuerzo, no solamente mío, sino de todos los participantes, a los cuales les agradezco públicamente”. 


Sobre los principales ejes de su nueva gestión,  conversamos con el profesor Camilo del Río: 

¿Qué investigaciones se están realizando en el CDA UC?

Aquí buena parte del mérito para el director saliente, Juan Luis García quien me traspasa la dirección del centro con proyectos en ejecución, varias postulaciones en espera y la buena noticia de un proyecto recientemente adjudicado en colaboración con la Estación Alto Patache. También la buena noticia de nuestra participación en un par de proyectos Anillos, que nos tendrán con actividades en el altiplano y en cuencas del semiárido. Las investigaciones en curso están relacionadas con el clima y monitoreo de la niebla y de la niebla como recurso hídrico a lo largo de la costa del desierto, desde el semiárido al hiperárido y su relación con los distintos ecosistemas presentes. Terminamos recientemente un proyecto del uso de agua de niebla para la limpieza de paneles solares, que estamos conversando como proyectar. 

¿Qué rol desempeña la interdisciplina en el CDA UC?

Aunque suene obvio, es clave, sin interdisciplina no hay centro. Históricamente el corazón de la investigación del CDA ha sido la niebla, y la niebla es un fenómeno meteorológico, que caracteriza al clima costero del desierto, que determina la presencia de ecosistemas únicos, ha caracterizado la presencia de asentamientos humanos en el pasado, y nos lleva a reflexionar sobre el uso del agua de niebla en el habitar actual del desierto y con miras a futuro. Este simple relato, da cuenta que la interdisciplina ha sido el factor clave en el quehacer y el crecimiento del CDA, y que tiene su espejo en los proyectos, publicaciones e investigaciones que desarrollamos.


¿Existen alianzas o proyectos en curso con universidades o centros de investigación nacionales e internacionales?

Sí, estamos colaborando en proyectos con Universidades o centros de Alemania, en temas de meteorología y clima de niebla con la Universidad de Colonia y el proyecto Dry Limits; en la biocostra en el desierto árido, con la Universidad de Marburg y Kaiserlauten, en el proyecto Grit Crust; y con la Universidad de Heidelberg, con quienes llevamos alrededor de 7 años monitoreando las interacciones atmósfera-biósfera. Este año tuvimos la oportunidad de viajar a California, y hay mucho potencial de colaboración con ellos. A nivel nacional nuestro gran socio colaborador ha sido el Centro GEMA de la Universidad Mayor. También hay importantes colaboraciones con la Universidad de Tarapacá, sede Arica


¿Qué rol puede jugar el CDA en el mayor conocimiento de temas como la sustentabilidad en Chile?

El Atacama es un territorio extremo, y a la vez un laboratorio natural espectacular, rico en recursos naturales Nuestro desafío es saber entenderlo, aprender a habitarlo de manera sustentable, a conservarlo. Si avanzamos en eso en el Atacama, su impacto repercute en Chile, y a todas las zonas áridas del mundo.